Menú

El Vaticano nombra obispo de Gerona al abad de Poblet y Puigdemont estalla de gozo

El prófugo califica de "inteligente" la elección de Octavi Vilà por parte del papa Francisco.

El prófugo califica de "inteligente" la elección de Octavi Vilà por parte del papa Francisco.
Octavi Vilà, con el Papa Francisco. | Obispado de Gerona

Octavi Vilà, hasta ahora abad del monasterio de Poblet, ha sido nombrado obispo de Gerona, plaza vacante desde el fallecimiento de Francesc Pardo en marzo de 2022. Vilà es un monje cisterciense que fue nombrado abad de Poblet, el segundo gran monasterio catalán, en 2015. Cercano a las tesis separatistas también había mostrado su apoyo a los golpistas que fueron encarcelados y a los fugados, que consideraba que estaban en el exilio.

Prueba de la fe independentista de Vilà es el cálido mensaje de Carles Puigdemont en la red social X: "El nombramiento del padre abad de Poblet como nuevo obispo de Gerona me ha llenado de alegría. Agradezco al Papa que haya hecho una elección inteligente y sensible con la diócesis de Gerona".

No es habitual que se nombre a monjes como obispos porque la vida monacal y dentro del claustro no se corresponde con la actividad pastoral y parroquial.

Vilà, nacido en 1961, ingresó en el monasterio de Poblet en 2005, fue ordenado diácono en 2014 y sacerdote un año después. Vilà es licenciado en Geografía e Historia, diplomado en Biblioteconomía y Documentación y tiene un posgrado de gestión cultural.

El monasterio de Poblet guarda los archivos donados por el expresidente de la Generalidad Josep Tarradellas. En octubre de 2022, unos ladrones accedieron a las dependencias del antiguo palacio del abad del Real Monasterio de Santa María de Poblet y robaron parte del Archivo Tarradellas, pero según Vilà no se llevaron ningún documento de relieve.

Temas

En España

    0
    comentarios