
El Gobierno ha tratado este viernes de frenar un nuevo escándalo retorciendo a su favor el informe preliminar de la Comisión de Venecia sobre la Ley de Amnistía. Este órgano, que visitó España hace unos días, ha elaborado un primer borrador en el que avisa al Ejecutivo de Sánchez de que, aunque no es competente para pronunciarse sobre la constitucionalidad de la norma, una amnistía "necesita una reforma constitucional" y "no debe diseñarse para cubrir a individuos específicos".
En ningún punto se dice que la Comisión de Venecia "avale la ley de amistía", como apuntaban fuentes socialistas y el propio ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
Lo dijimos nosotros y ahora también la Comisión de Venecia: la amnistía es una herramienta para la reconciliación. Y además cumple con los estándares internaciones.
Es impecable y es positiva.
Seguimos avanzando.https://t.co/FVxiqzlGm8 pic.twitter.com/ACMMB7wjVY
— Félix Bolaños (@felixbolanosg) March 1, 2024
Aunque no hay un texto definitivo todavía, fuentes del PP recalcan que el escrito provisional "dice que es necesaria una reforma constitucional" para la creación de una Ley de Amnistía y apunta a que "no debe hacerse mediante Proposición de Ley (como lo están haciendo el PSOE actualmente), sin informes y sin participación social".
"La amnistía no puede extenderse al futuro, los delitos de malversación y corrupción están mal definidos, una ley de esta naturaleza no se puede hacer para personas concretas y una ley de amnistía es el ultimo remedio cuando hay otra", explica el texto de la Comisión de Venecia discutiendo la ejecución llevada a cabo por el Gobierno.
Además, los populares recalcan que este organismo "no entra en la división de podres por ser un asunto de la constitucionalidad de un país". Desde el grupo parlamentario popular en el Senado recuerdan también que "las amnistías deben cumplir con la Constitución y la española no las regula. Pero si considera inconstitucionales los indultos generales. La Comisión de Venecia considera que debería reformarse la Constitución antes de aprobar una ley de amnistía", insisten.
El PP acusa al Gobierno de manipular
De ahí que acusen al Gobierno de "manipular y mentir en todo". "El gobierno de Sánchez se desmorona. Los nervios le llevan a manipular y mentir en todo. Es el fin del sanchismo, un gobierno en descomposición", sentencia Miguel Tellado en las redes sociales.
"Están desesperados. Que el propio gobierno se dedique a filtrar un borrador de la Comisión de Venecia sobre la amnistía antes de su debate y aprobación da muestras del nivel de desesperación en que está instalado. Y lo tergiversar para ocultar un varapalo", añade Cuca Gamarra.
Están desesperados.
Que el propio gobierno se dedique a filtrar un borrador de la Comisión de Venecia sobre la amnistia antes de su debate y aprobación da muestras del nivel de desesperación en que está instalado.
Y lo tergiversar para ocultar un varapalo. https://t.co/TBNqJpSDXg
— Cuca Gamarra (@cucagamarra) March 1, 2024
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, también sentencia: "Que desesperado debe estar Sánchez para recurrir a una burda manipulación como esta. En su afán por tapar la corrupción que le acorrala no le importa mentir incluso sobre borradores de las instituciones europeas".