El PSOE quiere más cupos laborales y apoyo a colectivos concretos: puestos de trabajo y pisos sociales reservados y preferentes para determinados grupos de población. Ahora le toca a los "afrodescendientes" porque, según el partido de Pedro Sánchez, España es racista.
El PSOE ha iniciado la tramitación en el Congreso de los Diputados de una Proposición no de Ley diseñada para crear el clima previo a la regulación de nuevos cupos laborales privilegiados. Su título es descriptivo: "Proposición no de Ley sobre acciones y medidas en relación con el decenio afrodescendiente".
Según explica el PSOE, "las Naciones Unidas declararon la década entre 2015 y 2024 como el Decenio Internacional para las personas Afrodescendientes. Encontrándonos al final del decenio, urge reflexionar sobre los objetivos fijados por Naciones Unidas, haciendo especial énfasis en las medidas y acciones futuras que nos permitan alcanzarlos para conseguir que España sea un país donde las personas afrodescendientes puedan desarrollar en igualdad y fraternidad su proyecto vital, y dónde cualquier forma de discriminación o exclusión social con motivación étnico-racial o de origen sea completamente erradicada".
La afirmación esconde una segunda derivada: ¿significa que el PSOE no cree que tengan las mismas oportunidades? Es decir, que según el PSOE, si se necesita erradicar esa discriminación es que España es racista.
"Tras la visita de un Grupo de expertos, Naciones Unidas emitió un informe en 2018 en el que se vino a reflejar la situación de las personas afrodescendientes, las dificultades a las que se enfrentan y el trabajo realizado por parte de las instituciones para combatir el racismo". El PSOE confirma, por lo tanto, su creencia de que España es racista.
"Asimismo, el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), dependiente de la Secretaría de Estado de Migraciones, publicó en 2020 el Estudio para el conocimiento y caracterización de la comunidad inmigrante afrodescendiente y africana para el cual se creó un grupo de trabajo para el mantenimiento de un diálogo continuado con personas africanas y afrodescendientes, y el Informe sobre el seminario digital sobre el legado de las personas africanas y afrodescendientes a la historia de España", añade el PSOE en la misma línea.
"De ambos documentos es posible extraer una serie recomendaciones sobre acciones de sensibilización en relación con legado histórico y cultural de las personas de ascendencia
africana, que permiten a complementar y profundizar en las recomendaciones del Grupo de expertos de Naciones Unidas", continua el texto del partido de Pedro Sánchez.
Y concluye que, por todo ello, "insta al Gobierno de España a que, siguiendo las recomendaciones del Grupo de expertos de Naciones Unidas, adopte una estrategia para la implementación de políticas y programas para el reconocimiento y la promoción de los derechos de las personas de ascendencia africana que incluya", en primer lugar, "medidas relacionadas con el empleo, la educación, la vivienda, la salud y los servicios sociales, que tengan en cuenta posibles situaciones de discriminación, así como de discriminación múltiple (vinculadas a la edad, sexo, orientación e identidad sexual, discapacidad, etc.)".
Es decir, trabajo y vivienda preferente. También pide "la visibilización estadística de la población afrodescendiente tanto a nivel nacional como a nivel local, como medida inclusiva que permita corregir las discriminaciones" y "continuar impulsando los estudios e investigaciones que visibilicen la historia y las contribuciones culturales, económicas, políticas y científicas de las personas afrodescendientes a nuestro país".