Menú

García Ortiz propuso al Gobierno hace una semana la renovación de la fiscal que ha denunciado a la pareja de Ayuso

Fuentes fiscales consultadas por Libertad Digital aseguran que Pilar Rodríguez es "una activista" de la Unión Progresista de Fiscales (UPF).

Fuentes fiscales consultadas por Libertad Digital aseguran que Pilar Rodríguez es "una activista" de la Unión Progresista de Fiscales (UPF).
La fiscal jefe provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, y el exministro de Justicia del PSOE, Mariano Fernández Bermejo. | Fiscalía

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, propuso al Gobierno de Pedro Sánchez hace una semana la renovación de la fiscal jefe provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, máxima responsable de la denuncia presentada contra la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Dicha denuncia, que aún no ha sido admitida a trámite según fuentes fiscales consultadas por Libertad Digital, atribuye al novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid la presunta comisión de dos delitos de defraudación tributaria y uno de falsedad en documento mercantil. Este movimiento del Ministerio Público se produce en mitad de la trama Koldo cuando dicha causa empieza a salpicar a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.

Pilar Rodríguez pertenece a la Unión Progresista de Fiscales (UPF), la asociación izquierdista de fiscales. Tal y como desveló este diario, fue directora de Justicia durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Concretamente, entre los años 2004 y 2009 fue asesora en la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia junto al ministro socialista Juan Fernando López Aguilar. Posteriormente, fue designada directora general de Modernización de la Administración de Justicia por el entonces ministro Mariano Fernández Bermejo. El propio Fernández Bermejo fue padrino de Pilar Rodríguez cuando ésta tomó posesión como fiscal jefe provincial de Madrid en octubre de 2018.

El pasado 6 de marzo, el fiscal general del Estado propuso a Pilar Rodríguez para renovar en su cargo como fiscal jefe provincial de Madrid durante la celebración del pleno del Consejo Fiscal. Tras ser propuesta por el fiscal general para un nuevo mandato, su nombramiento tendrá que ser ahora ratificado por el Consejo de Ministros, un mero trámite.

Fuentes fiscales consultadas por Libertad Digital aseguran que Pilar Rodríguez es "una activista" de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), la asociación de la ex fiscal general del Estado, Dolores Delgado y del actual fiscal general Álvaro García Ortiz. "Es una fiscal inteligente y trabajadora, pero muy de izquierdas y radical. Además, es muy próxima a Dolores Delgado", apuntan.

Su polémico mandato en la Fiscalía de Madrid

Pilar Rodríguez ingresó en la Carrera Fiscal en 1993. Desde 2015, desempeñó funciones como fiscal adscrita a la fiscal de Sala Contra la Criminalidad Informática. Es miembro de la Red Europea de Fiscales especialistas en Propiedad Intelectual y desde 2009 ocupó diversos cargos en la propia Fiscalía Provincial de Madrid como fiscal adscrita a la Secretaria Técnica del Fiscal Jefe Provincial de Madrid o fiscal de la Audiencia madrileña especializada en Violencia Sobre la Mujer.

Durante su último mandato, ha protagonizado diversas polémicas al posicionar al Ministerio Público del lado del Gobierno de coalición de PSOE y Podemos. Bajo su autoridad, la Fiscalía de Madrid solicitó la retirada del cartel de Vox sobre los menas por un supuesto delito de incitación al odio. En el marco del caso Neurona en el que estaba imputado Podemos por financiación ilegal, las acusaciones personadas denunciaron que la fiscal de la causa actuaba "más de abogada defensora de la formación de Pablo Iglesias que de fiscal". También levantó mucha polvareda la decisión de la Fiscalía de Madrid de Pilar Rodríguez abrir una investigación por el chat personal de los militares jubilados por "alusiones veladas a un pronunciamiento militar". Dicha investigación fue finalmente archivada al no apreciarse delito de odio.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro