
La posibilidad de ser llamado a la Audiencia Nacional para declarar por su papel en el Tsunami Democràtic puso pies en polvorosa rumbo a Suiza a Ruben Wagensberg, diputado de ERC en el parlamento catalán. Algo se olía porque el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón lo incluyó entre los investigados por las actividades del Tsunami, el aparato organizador de las violentas protestas contra la sentencia del Tribunal Supremo por el golpe de Estado.
En medio de la fuga, Wagensberg adujo una afección de salud mental para solicitar una baja médica. Su situación le atenazaba, sufría ansiedad y miedo a sufrir una detención arbitraria, declaró a medios afectos a la causa independentista. "Tengo pánico de volver a Cataluña viendo como se está poniendo la situación".
Wagensberg pidió la baja en Suiza, pero eso no obsta para que siga cobrando su sueldo íntegro, más todos los complementos salariales y entre ellos, 14.264 euros anuales por dietas de desplazamiento, aunque en este 2023 no consta ningún viaje del diputado con destino en la sede del Parlament, en el parque de la Ciudadela de Barcelona,
De modo que además de las dietas por no desplazarse, también cobra 4.423 euros como secretario de la mesa de la cámara catalana, según la información que el Parlament ha remitido al diario El Mundo. Según la institución, todo es legal en el caso de Wagensberg y cualquier otro diputado de otro grupo en su situación gozaría de las mismas regalías.