Menú

La trama del PSOE tramitó con Salvador Illa el permiso para ser "broker de medicamentos" en una semana

La UCO ha plasmado en uno de sus informes una conversación que muestra las ambiciones y conexiones plenas de la trama.

La UCO ha plasmado en uno de sus informes una conversación que muestra las ambiciones y conexiones plenas de la trama.
El exministro de Sanidad, Salvador Illa. | Europa Press

De la nada a las mascarillas. De las mascarillas a los test. Y de los test a los medicamentos con el reconocimiento oficial de la Agencia Española de Medicamentos de que la trama del PSOE era "broker de medicamentos". Así lo negociaron y sólo en una semana en una agencia que depende del Ministerio de Sanidad y, por lo tanto, en aquella época, del entonces ministro Salvador Illa, tal y como refleja el sumario judicial.

La UCO ha plasmado en uno de sus informes una conversación que muestra las ambiciones y conexiones plenas de la trama del PSOE centrada en el cobro de comisiones ilegales en los contratos públicos en época del covid. Y es que habían pasado de cero euros de facturación a más de 35 millones centrados principalmente en las mascarillas, de ahí pasaron a los test y ya querían ser broker de medicamentos.

Para obtener esa consideración debían lograr el ok de la Agencia Española de Medicamentos, dependiente por aquel entonces de Salvador Illa.

Esa condición de broker hace referencia a lo que se denomina técnicamente como entidades de intermediación de medicamentos. La intermediación de medicamentos es una actividad que ha sido regulada en la Unión Europea con el objetivo de contribuir a la prevención de la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal y requiere de un estricto control. La norma aplicable a esta actividad es el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios y el Real Decreto 782/2013, de 11 de octubre, sobre distribución de medicamentos de uso humano.

informeuco.jpeg
Fragmento de la conversación relacionado a la trama PSOE.

El real decreto legislativo define la "Intermediación de medicamentos" como todas las actividades relativas a la venta o compra de medicamentos que no incluyen contacto físico con los mismos y que consisten en la negociación de manera independiente y en nombre de otra persona jurídica o física, a excepción de aquellas actividades incluidas en la definición de distribución mayorista.

De este modo, la trama quería entrar en el club de las entidades de intermediación de medicamentos o brókers para contar con todos los permisos oficiales para poner en contacto a dos agentes autorizados (laboratorios farmacéuticos, entidades de distribución y oficinas o servicios de farmacia hospitalaria, en sus respectivos ámbitos de autorización) para cerrar acuerdos de compraventa de medicamentos, formando parte de la cadena de distribución de estos medicamentos.

registroentidadmedicamentos.jpeg
Registro de Entidad de Intermediario de Medicamentos.

Y es que la autorización suponía un importante ampliación del negocio. A partir de ese momento podían obtener medicamentos, almacenarlos, suministrarlos o distribuirlos y hasta exportarlos.

Y en eso se centro la trama del PSOE. Uno de los chats interceptados por la trama recogió los siguientes mensajes: "César… acuérdate de los de bróker de medicamentos, hoy, que voy a ir a ver a K y vamos a ver para que nos den de alta tanto una como otra de bróker de medicamentos...entérate que se necesita, quién lo da ...todo ¿sabes? Ponme un texto en una hoja...eh... qué se necesita, dónde lo da, para qué empresas queremos y todo eso, ¿vale? Y así se lo doy hoy". No tenían ni la menor idea, pero querían intermediar en la compra de medicamentos.

La UCO señala que, "a continuación, César manda un documento oficial para el registro de la entidad de intermediación de medicamentos. Nacho le dice a César que lo rellene y se lo dejará hoy en su despacho".

Los trámites debían realizarse en la Agencia dependiente del Ministerio de Salvador Illa, el mismo ministro que ya les había autorizado otra serie de contratos. Y la cosa no debía estar mal enfocada porque otro mensajes llegó al chat: "16/10/2020. Nacho les dice que la semana que viene ya son bróker de medicamentos", señala la UCO mostrando otro mensajes que deja claro el permiso oficial: "Me acaba de confirmar".

Temas

En España

    0
    comentarios