Menú

PSOE y Junts se reúnen por cuarta vez en Suiza para negociar el "reconocimiento nacional" de Cataluña

Puigdemont asiste al encuentro en el que ambos partidos resaltan su sintonía y pactan otras dos mesas para la financiación y la autodeterminación.

Puigdemont asiste al encuentro en el que ambos partidos resaltan su sintonía y pactan otras dos mesas para la financiación y la autodeterminación.
Una de las reuniones entre Santos Cerdán y Puigdemont | Europa Press

Dos días después de la aprobación en el Congreso de los Diputados de la ley de amnistía, PSOE y Junts han hecho evidente su buena sintonía en una nueva reunión en Suiza, la cuarta según ha destacado la parte separatista. Al encuentro celebrado en Suiza y con la presencia del equipo del mediador salvadoreño Francisco Galindo Vélez han asistido el prófugo Carles Puigdemont, el secretario general del partido, Jordi Turull, y la jefa del grupo parlamentario en el Congreso, Miriam Nogueras, que han sido localizados este sábado en Zúrich por el digital independentista El Nacional. Por parte del PSOE sólo está confirmada la participación del secretario de organización, Santos Cerdán.

Este sábado PSOE y Junts ha emitido sendos comunicados en los que se resalta la aprobación de la amnistía "como una de las condiciones pactadas para resolver el conflicto político". La dirección nacionalista también subraya que la aprobación de la ley permite a las partes establecer dos nuevas mesas de negociación además de las ya existentes sobre el traspaso de competencias en inmigración a la Generalidad y sobre la oficialidad del catalán en Europa. Las nuevas estarán dedicadas a negociar la financiación y el "reconocimiento nacional" de Cataluña, una condición que para Junts implica otro reconocimiento, el del derecho de autodeterminación.

La reunión trasciende en plena campaña de las elecciones catalanas convocadas por Pere Aragonès para el próximo 12 de mayo. Este mismo sábado celebra el PSC un congreso del que saldrá designado candidato Salvador Illa, quien no participa en las negociaciones que mantiene su partido con los independentistas encabezados por Puigdemont. Tampoco se conoce que actúe en las negociaciones con ERC.

La proximidad de las elecciones no parece entorpecer unos contactos entre socialistas y "juntaires" que se celebran en un ambiente de mayor confianza, sin los recelos separatistas del pasado verano. Ahora las conversaciones son fluidas y no hay contradicciones en las conclusiones de cada partido.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro