Menú

Sin noticias del F-35, el caza más moderno del mundo, que Defensa tiene incluido en sus presupuestos

El departamento de Robles escondió una partida en las cuentas de 2023 de 6.500 millones para buscar un caza que sustituya a los Harrier y a los F-18.

El departamento de Robles escondió una partida en las cuentas de 2023 de 6.500 millones para buscar un caza que sustituya a los Harrier y a los F-18.
El caza F35A de la Fuerza Aérea de EEUU en Albacete. | EFE

El Ejército del Aire y la Armada tienen un problema. Tienen cazas de combate en la recta final de su vida operativa y no tienen un programa asociado en marcha para buscarles sustituto. De inicio, se descarta que el Ministerio de Defensa se decante por la pérdida de capacidades militares, por lo que empieza a apremiar que se tome una decisión sobre los sustitutos de estas aeronaves, pese a ello, el departamento de Margarita Robles no parece dar señales de vida.

El modelo a sustituir en el Ejército del Aire y el Espacio es el F-18 Hornet. Este modelo está en servicio en Canarias, Torrejón de Ardoz y Zaragoza. Las unidades en peor estado son las de la base grancanaria de Gando, que ya en su momento fueron adquiridas de segunda mano a la Marina estadounidense, pero su reemplazo está programado. Es el que se conoce como programa Halcón e incluye 20 de cazas Eurofighter Typhoon de última generación (tranche 4).

Quedarían pendientes de sustituir las aproximadamente 60 unidades que están desplegadas en el Ala 14 (Torrejón) y en el Ala 15 (Zaragoza). Para dar reemplazo a la mitad de esas unidades se aprobó el pasado septiembre el programa Halcón II, que está compuesto por 25 cazas Eurofighter Typhoon. Todos ellos de la última generación (tranche 4). Pero está pendiente de decidir qué pasa con la otra treintena de unidades a sustituir.

En el caso de la Armada, el caza a sustituir es el Harrier AV-8B, conocido por su capacidad para hacer despegues y aterrizajes verticales, lo que le permite operar en portaaviones de reducido tamaño como el Juan Carlos I. Su mantenimiento está garantizado hasta 2029, pero no más allá. Todos los países que lo tenían en sus ejércitos (EEUU, Reino Unido e Italia) lo han ido sustituyendo ya por el F35B, la única opción similar que hay en el mercado internacional.

Todos los caminos conducen a la familia de cazas F35 de la estadounidense Lockheed Martin para solucionar este problema. La variante A, de despegue y aterrizaje convencional, para el Ejército del Aire y el Espacio, como han hecho la inmensa mayoría de las fuerzas aéreas de los países OTAN y la Unión Europea. La variante B, de despegue y aterrizaje vertical, para solucionar el problema de la Armada.

Pero lo llamativo es que el Ministerio de Defensa hace años que se niega a hablar del caza F-35, ni siquiera en un momento donde ya empiezan a apretar las urgencias, hasta el punto de que en el sector español de la Defensa se conoce irónicamente a este caza como "El innombrable". Se habla de forma abstracta de sustitutos para el F18 o el Harrier, pero nunca con el nombre propio del caza, como si estuviese vetado.

Y todo ello pese a que el departamento de Margarita Robles escondió en los presupuestos para 2023 y las proyecciones de sus compromisos de pago a futuro una bolsa económica de 6.250 millones de euros para lo que todo parece indicar que será el programa del F35, aunque ni la ministra de Defensa ni ninguno de los responsables de su departamento han querido hablar ni explicar nada sobre ello.

Exactamente, Defensa detalló en el Libro Verde de las cuentas públicas un proyecto numerado como 2023-14-03-1012 con el epígrafe "Avión sustituto del AV-8B y C15-M (uno de los códigos de identificación del F18) 2ª Fase", que tiene como plazos el periodo temporal 2023-2028 y que incluía para el año recién terminado un presupuesto de 90.000 euros destinado a elaborar un estudio para la búsqueda de un modelo de caza que pueda sustituir a los dos aparatos.

Además del estudio, contemplaba un gasto de 559 millones anuales para la compra del modelo para los años 2024, 2025 y 2026, dejando por tanto, teniendo en cuenta que el programa según se detallaba acabaría sus pagos en 2028, un montante económico de 4.483 millones de euros para los años 2027 y 2028.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro