Menú

La filtración de la Fiscalía sobre el novio de Ayuso acerca la nulidad del caso por vulnerar el derecho a la defensa

Fuentes jurídicas consultadas por LD denuncian que "las consecuencias para el procedimiento penal del comunicado de la Fiscalía son ya irreparables".

Fuentes jurídicas consultadas por LD denuncian que "las consecuencias para el procedimiento penal del comunicado de la Fiscalía son ya irreparables".
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en el centro de la imagen. | Europa Press

La filtración de la Fiscalía sobre las conversaciones mantenidas por la defensa del novio de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso y el fiscal del caso acerca la nulidad del procedimiento por vulnerar el derecho a la defensa.

La Fiscalía de Madrid difundía este jueves un comunicado en el que afirmaba que "el único pacto de conformidad, con reconocimiento de hechos delictivos (dos delitos contra la Hacienda Pública por el Impuesto de Sociedades, 2020 y 2021) y aceptación de una sanción penal, que ha existido hasta la fecha es el propuesto por el letrado de D. Alberto González Amador al fiscal encargado del asunto (Julián Salto) en fecha 2 de febrero de 2024". La propia Fiscalía General del Estado de Álvaro García Ortiz obligó a la Fiscalía de Madrid a emitir el polémico comunicado.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital denuncian que "la filtración de la Fiscalía es muy grave por dos razones principales. En primer lugar, porque el Ministerio Público podría haber cometido un presunto delito de revelación de secretos al difundir públicamente las conversaciones privadas entre un abogado y la propia Fiscalía. El hecho de que parte de esa conversación hubiera sido publicada previamente por los medios de comunicación, no exime al Ministerio Fiscal de su responsabilidad, ya que es el garante de mantener bajo secreto las conversaciones que mantiene con los letrados".

"En segundo lugar, las consecuencias para el procedimiento penal del comunicado de la Fiscalía son ya irreparables para la defensa del novio de Ayuso. En dicho comunicado, se afirmaba taxativamente que el letrado de Alberto González Amador reconocía los supuestos hechos delictivos y aceptaba una sanción penal. Esto constituye un grave atentado al derecho de defensa", añaden.

Las mismas fuentes consultadas por LD afirman que "la defensa de González Amador podría pedir ante el Juzgado, que acepte la denuncia presentada por la Fiscalía, la nulidad del procedimiento por vulnerar el derecho a la defensa y a un juicio justo. Se puede solicitar la nulidad de actuaciones en un caso cuando se ha producido una flagrante indefensión. En este procedimiento, la instrucción ha quedado ya contaminada por el supuesto reconocimiento de los hechos delictivos por parte de la defensa de González Amador en el marco de la negociación secreta de un pacto de conformidad".

El comunicado de la Fiscalía de Madrid

La Fiscalía de Madrid en su comunicado difundido el pasado jueves efectuaba el siguiente repaso cronológico desvelando todos los detalles de la negociación del fiscal del caso con la defensa de -Alberto González Amador.

1.º El día 23 de enero de 2024 la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid abrió unas diligencias de investigación penal como consecuencia del escrito-denuncia remitido por la Agencia Tributaria en la que ponía en conocimiento del Ministerio Fiscal hechos que podrían ser constitutivos de delitos de defraudación tributaria y falsedad documental.

2.º El día 2 de febrero de 2024 el letrado defensor de D. Alberto González Amador se puso en contacto, vía correo electrónico, con la Fiscalía Provincial de Madrid (12:45 horas) para proponer un pacto con el Ministerio Fiscal a fin de reconocer los hechos delictivos y conformarse con una determinada sanción penal.

Esta propuesta de conformidad realizada por el letrado defensor reconocía la autoría del Sr. González Amador de la comisión de "dos delitos contra la Hacienda Pública por el Impuesto sobre Sociedades, 2020 y 2021".

3.º El día 7 de febrero de 2024 el fiscal especialista en delitos económicos encargado del asunto dictó Decreto de conclusión de las diligencias de investigación incoadas para esclarecer los hechos denunciados por la Agencia Tributaria. En este Decreto se acordó la interposición de denuncia contra el Sr. González Amador y otros por "delitos de defraudación tributaria y falsedad documental".

4.º El día 12 de febrero de 2024 (11:34 horas) el fiscal contestó por correo electrónico al letrado defensor del Sr. González Amador y le manifestó que tomaba nota "de la voluntad de su cliente de reconocer los hechos y satisfacer las cantidades presuntamente defraudadas", sin que considere que la existencia de otras personas implicadas en la defraudación al erario público denunciada por la Agencia Tributaria pudiera ser un obstáculo para alcanzar una conformidad penal.

5.º El día 13 de febrero de 2024 el fiscal encargado del asunto interpuso la denuncia contra el Sr. González Amador y otros cuatro individuos, así como contra ocho sociedades mercantiles, por la comisión de dos delitos contra la Hacienda Pública, relativos al Impuesto sobre Sociedades de los ejercicios 2020 y 2021, y un delito de falsedad en documento mercantil.

6.º El día 20 de febrero de 2024 la Fiscalía Provincial de Madrid remitió la denuncia interpuesta contra el Sr. González Amador y otros al Juzgado de Instrucción Decano de Madrid.

7.º El día 5 de marzo de 2024 el Juzgado de Instrucción Decano de Madrid registró la denuncia interpuesta por el Ministerio Fiscal.

8.º El día 12 de marzo de 2024 el fiscal encargado del asunto remitió la denuncia por correo electrónico al letrado del Sr. González Amador "para facilitarle el derecho de defensa" y le reiteró, como ya hizo el día 12 de febrero, que la existencia de otras personas denunciadas en este procedimiento no constituye un obstáculo para que se pudiera alcanzar una conformidad penal.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro