Menú

Nueve militares acaban hospitalizados por congelación en unas maniobras nocturnas en el Pirineo

La Asociación de Tropa y Marinería Española pide al Gobierno que la militar sea declarada como una profesión de riesgo.

La Asociación de Tropa y Marinería Española pide al Gobierno que la militar sea declarada como una profesión de riesgo.
Cazadores de Montaña del Ejército de Tierra | Flickr Ejército de Tierra

Las extremas condiciones climatológicas que se dan en los Pirineos convirtieron hace unos días unas maniobras nocturnas del Batallón de Cazadores de Montaña Montejurra I/66 del Ejército de Tierra es un auténtico infierno. El ejercicio programado consistía en una jornada de vivac –dormir a la intemperie en tiendas de campaña– y una pequeña instrucción, pero el frío helador de esa noche puso en peligro a todo el batallón.

De hecho, hasta nueve militares que participaban en las mismas tuvieron que ser trasladados a un centro hospitalario para ser atendidos por procesos de hipotermia y congelación. De forma inicial fueron todos evacuados hasta el Hospital Universitario San Jorge de Huesca, aunque tras los primeros análisis de la situación dos de ellos fueron posteriormente trasladados al Hospital General de la Defensa en Zaragoza.

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha explicado que "la actuación del capitán de la compañía evitó que los afectados fueron más numerosos y con un pronóstico más grave, ya que, ante la previsión de una meteorología extremadamente advera y con objeto de velar por la seguridad e integridad de su personal, solicitó al jefe del Batallón el cambio de la zona de vivac y la suspensión de la instrucción nocturna".

La citada asociación profesional, que está presente del COPERFAS, el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, ha aprovechado la situación para recordar que los militares deberían ser reconocidos como profesionales de riesgo porque "se prepara a sus integrantes para las situaciones más extremas y peligrosas, donde no existe el ‘riesgo cero’, pero ello no es óbice para minimizar todos los riesgos posibles, como ocurrió en esta ocasión".

Como muestra, ponen como ejemplo los últimos incidentes ocurridos en suelo nacional, entre los que incluyen los dos muertos en unas maniobras en Cerro Murriano en diciembre –unos hechos que cuenta con varios mandos imputados–, el muerto en un accidente de un convoy militar que regresaba de unas maniobras y el hecho ahora denunciado que ocurrió hace unos días en el Pirineo aragonés.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro