Menú

El Gobierno hace público el listado más completo de armamento enviado a Ucrania: 4 tipos de misiles, 8 patrulleras…

Dice que ha denegado 18 compras de material militar de Rusia y Bielorusia y que no se autorizan nuevas compras de Israel desde el 9 de octubre.

Dice que ha denegado 18 compras de material militar de Rusia y Bielorusia y que no se autorizan nuevas compras de Israel desde el 9 de octubre.
Militares ucranianos manejando carros Leopardo 2 en Zaragoza | EMAD

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados ha sido el escenario este miércoles de una comparecencia que llegaba con meses de retraso debido a que el adelanto electoral de las elecciones generales al pasado mes de julio obligó a posponer. Se trataba de la presentación del informe de exportaciones de material de Defensa y tecnología de doble uso que se realizó durante el año 2022. Pendientes quedan todavía los datos de 2023.

Una comparecencia que ha destacado por el hecho de que el Gobierno haya hecho público el listado más completo de material militar enviado a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, que se produjo a finales de 2022. Una información que no sido facilitada por ninguno de los altos cargos del Ministerio de Defensa, con Margarita Robles a la cabeza, como se podría esperar, sino por un alto cargo de otro departamento gubernamental.

La protagonista ha sido la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, que ha sido la encargada de facilitar los datos. Aunque no lo ha hecho en su primera intervención, en la que se ha limitado a dar las claves del informe a presentar, sino en la segunda, a requerimiento de dos diputados de la oposición. Exactamente, por petición de los parlamentario Ricardo Tarno (PP) y Jacobo González-Robatto (Vox).

"En el caso de Ucrania, el número de operaciones autorizadas hasta el 29 de febrero de 2024 es de un número total de 151. De las cuales corresponden al Ministerio de Defensa 61 y a empresas privadas 90", ha detallado Méndez, tras lo que ha explicado que también se ha dado permiso a dos países, Estonia y Países Bajos, para la reexportación a Ucrania de material militar que antes habían comprado a España.

"Los productos exportados son equipos de visión nocturna, vestuario de protección militar y NRBQ, radiocomunicaciones, autopilotos de aeronaves no tripuladas UAV, lanzagranadas, sistema de control remoto de armas, sistemas de guiado de munición, obuses, ametralladoras, minas anticarro, munición de arma ligera y de artillería, morteros, sistemas portamortero, granadas de mortero, misiles Hawk, misiles Mistral, misiles Harpoon, misiles Aspide, vehículo ambulancia, vehículos diversos y piezas de recambio, vehículos TOA, 10 carros de combate Leopard 2A4 y 8 patrulleras", ha especificado.

Hay que recordar que España es uno de los países occidentales más opacos a la hora informar del material militar que envía a Kiev, según está poniendo de manifiesto desde hace meses el Kiel Institute for the World Economy, que elabora un estudio sobre el apoyo militar que prestan los países aliados a Ucrania. En su último análisis, el pasado febrero, España era el octavo país occidental más opaco, aunque llegó a encabezar la lista en febrero de 2023.

También ha explicado que desde el inicio de la guerra y hasta el pasado 29 de febrero, como consecuencia de las sanciones impuestas por la Unión Europea y otros organismos internacionales por el ataque ruso a Ucrania, se han denegado un total de 17 licencias individuales de exportación a Rusia y una más a Bielorusia.

Méndez ha dado datos sobre otros dos países que preocupan especialmente a la extrema izquierda política española: Arabia Saudí e Israel. Sobre el primer país ha dicho que todo el material exportado se ha hecho cumpliendo escrupulosamente la actual legalidad internacional. Sobre Israel, que no se ha aprobado ninguna autorización desde el 7 de octubre –día del ataque de Hamás al sur de Israel– y que todo lo que han recibido desde entonces estaba autorizado con anterioridad a esa fecha.

En cuanto a la materia en sí de la comparecencia, la secretaria de Estado de Comercio ha informado de que en 2022 se realizaron exportaciones militares al extranjero por valor de 4.091 millones, un 24 por ciento más que el año anterior, pues las mismas en 2021 fueron de 3.290 millones, y que las autorizaciones de venta se elevaron hasta los 10.500 millones, aunque algunas todavía no se entregaron en el año y otras no se terminaron de firmar.

Por categorías, la gran mayoría se encuentran en la categoría 10 de exportaciones militares, donde se encuentran las aeronaves, algo habitual año tras años porque en España tienen fábricas algunos de los consorcios aeronáuticos más importantes del mundo, como es el caso de Airbus. Se exportaron aeronaves y repuesto y equipos para ellas por valor de 2.573 millones, por lo que representaron el 63 por ciento de todo lo exportado.

Temas

En España

    0
    comentarios