Menú

ERC exige a Sánchez recortar en los próximos Presupuestos el dinero de Defensa para el 12-O para acabar con el desfile

El independentismo pretende un nuevo golpe contra el Estado y se propone acabar con los homenajes a las Fuerzas Armadas y a la Hispanidad

El independentismo pretende un nuevo golpe contra el Estado y se propone acabar con los homenajes a las Fuerzas Armadas y a la Hispanidad
Escuadrón a caballo de la Policía Nacional. | David Alonso Rincón

ERC quiere aprovechar los próximos Presupuestos de Pedro Sánchez para asestar un golpe visual y popular al Ejército. Su plan consiste en recortar el importe destinado a Defensa para la organización del desfile militar del día 12 de octubre, de modo que asfixie la capacidad de organizar el evento. La petición es ya oficial y se encuentra en la mesa del Gobierno.

ERC no disimula. "Con la Hispanidad se pretende vender una supuesta cultura compartida entre el Estado Español y sus excolonias, pero también se intenta proclamar la existencia en el Estado de una predominante cultura española homogénea y unida, que no encaja con la realidad plurinacional y plurilingüística y los movimientos soberanistas e independentistas dentro del propio Estado", señala el documento elaborado para reclamar el fin del desfile militar del día de la Hispanidad.

Con ese argumento en favor de la violación del artículo 2 de la Constitución —"indisoluble unidad de la Nación española"— y en contra de la propia historia —en España no hubo colonias sino provincias— pretende ERC "suprimir los desfiles militares o cualquier otro acto o ceremonia militar o castrense que supongan un gasto superfluo de exhibición militar" y, con ese fin, "recortar el Presupuesto del Ministerio de Defensa destinado a tales fines y dedicarlos a partidas presupuestarias de políticas sociales".

Para los separatistas, cada 12-O "4.177 militares, 86 aviones y helicópteros y 142 vehículos terrestres" recorren un "ruta, bautizada por la prensa española como el recorrido ‘antiabucheos’ dirigidos a Pedro Sánchez" y, como "cada año en la celebración del Día de la Hispanidad, Esquerra Republicana" hará público su "descontento frente a la inmoral cantidad de recursos económicos destinados a los desfiles militares, que ha ido en aumento durante los últimos años". La Diada, por lo visto, no le parece un "inmoral" gasto organizativo.

Pero ERC, además, quiere acabar con todo desfile militar: "A su vez, no es únicamente en la celebración del «Día de la Hispanidad» donde se exhiben unidades militares pertenecientes al Estado Español. Cada 30 de mayo se celebra el Día de las Fuerzas Armadas con un acto central en alguna ciudad del Estado, donde se realiza un desfile militar. Para el mismo se trasladan efectivos militares, con el correspondiente gasto en transporte, dietas y combustible". Y, para esta "otra fecha tan señalada para el militarismo español, el Gobierno español tampoco escatima en dilapidación de dinero público. A pesar de la opacidad y la dificultad para poder cifrar con exactitud el gasto de los últimos años, el derroche en el Día de las Fuerzas Armadas aumenta anualmente desde 2017", señala el partido cuyo líder está condenado por golpismo.

"Es momento de dejar atrás el mito de la colonización española como un proceso civilizatorio y de encuentro de dos mundos idílico, sin reconocer el genocidio, las violaciones, la esclavización o la evangelización forzada. Crímenes de lesa humanidad que nunca han sido reparados y que invisibilizan la violencia histórica y actual contra los pueblos nativos y sus culturas, así como el racismo institucional y cotidiano que padecen", termina por afirmar ERC.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro