Menú

Rusia lanza campañas para que los españoles quieran salir de la OTAN y aviva la leyenda negra en América Latina

El Gobierno teme que los espías rusos y chinos capten a los diplomáticos en Asia, África e Hispanoamérica. Destaca el aumento del espionaje chino.

El Gobierno teme que los espías rusos y chinos capten a los diplomáticos en Asia, África e Hispanoamérica. Destaca el aumento del espionaje chino.
El presidente ruso Vladimir Putin. | EFE

Rusia tiene entre sus múltiples objetivos geoestratégicos la erosión política e institucional de España. No porque el país sea una pieza clave en el panorama mundial, sino por el mero hecho de formar parte de organizaciones supranacionales como la Unión Europea o la OTAN, que no sólo están enfrentadas en estos momentos con el Kremlin, sino que además tienen intereses geoestratégicos contrapuestos en buena parte del planeta.

Es por ello por lo que el Gobierno de Moscú estuvo lanzando durante el año 2023 campañas de desinformación destinadas a que los españoles quieran salir de la Alianza Atlántica. Así ha quedado recogida en las últimas horas en el Informe Anual de Seguridad Nacional 2023, que ha sido elaborado por el Departamento de Seguridad Nacional, un órgano creado en 2012 para asesor en materia de seguridad nacional al presidente del Gobierno.

"Rusia continúa impulsando campañas de desinformación de manera oportunista. Así, ha manipulado el apoyo de España a Ucrania para lanzar campañas de desinformación destinadas a introducir en el debate público dudas sobre la pertenencia de España a la OTAN", recoge el documento, que fue aprobado durante la jornada de ayer martes en una reunión en la que estuvieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y una decena de ministros.

El documento dice que Moscú se apoya "en herramientas híbridas tradicionales, como agentes de influencia, ONG y asociaciones prorrusas" para tratar de paliar la expulsión de su personal diplomático en España –que incluyó casi una treintena oficiales de inteligencia o espionaje– y que sus agentes infiltrados buscan principalmente información de primera mano sobre los debates internos de la OTAN y la UE.

En este sentido, se advierte de que el país dirigido con mano de hierro por Vladimir Putin "ha incrementado la explotación de su poder blando, principalmente en los ámbitos culturales, académicos y digitales, en actividades híbridas especialmente dirigidas a las generaciones jóvenes". Además, se alerta sobre la posibilidad de que los diplomáticos españoles en el extranjero se conviertan en un objetivo para conseguir información.

"La escasa presencia de oficiales de Inteligencia (OI) rusos en España y la dificultad que tienen para acreditar a otros nuevos, obliga a los SI rusos a utilizar otras herramientas para desarrollar sus actuaciones, por lo que se prevé un incremento de las actividades de OI itinerantes y una mayor presión sobre los diplomáticos españoles destinados en el extranjero, especialmente los que se encuentran en América Latina, África o Asia", dice el documento.

Unos movimientos rusos destinados a desestabilizar o atacar España que no sólo se quedaron en 2023 en suelo nacional, sino que también se extendieron a Hispanoamérica, donde el Gobierno de Moscú trata de avivar el sentimiento antiespañol poniendo el enfoque en la denominada leyenda negra española, es decir, en el supuesto maltrato al que los españoles sometieron a los pueblos originarios.

"En el marco del discurso antiespañol difundido en América Latina, durante el 12 de octubre se utilizaron las redes sociales (principalmente, TikTok) para emitir mensajes contrarios a España y su historia. Estos contenidos fueron amplificados mediante el uso de bots, lo que evidencia una estrategia coordinada a la hora de difundir esta narrativa", continúa el informe elaborado por el Departamento de Seguridad Nacional.

China es la otra gran amenaza a la que España se enfrenta en su propio territorio nacional. De hecho, el documento alerta de que "los servicios de inteligencia de China siguen muy activos en la obtención de información sobre decisiones de la UE y de la OTAN, especialmente las relativas a la posición de la UE en temas de interés para China, y a la posible proyección de la Alianza Atlántica en el ámbito Indo-pacífico".

En este sentido, se llama la atención sobre el hecho de que el espionaje chino utiliza cada vez más agentes "no tradicionales", tanto "para la obtención de información, especialmente en el ámbito científico/tecnológico, como para la injerencia en decisiones de la Administración que afecten a los intereses de China" y que están intentando asentar "redes de influencia en las altas esferas de poder político y económico, con capacidad para ejercer presión sobre temas de especial interés o sensibilidad".

Por último, el informe del Departamento de Seguridad Nacional alerta de que los trabajos del espionaje chino en nuestro país encuentran "un mayor grado de optimización del éxito cuando se combinan con otras, como el uso de la colonia china residente en España, del poder blando en el terreno sociocultural o la recepción de inversión china que pueda suponer una oportunidad económica y financiera para nuestro país".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro