Menú

Salvador Illa ganaría las elecciones catalanas pero ni él ni los independentistas podrían gobernar, según una encuesta

El PP de Alejandro Fernández lidera la derecha catalana tras la caída de Vox y la desaparición de Ciudadanos.

El PP de Alejandro Fernández lidera la derecha catalana tras la caída de Vox y la desaparición de Ciudadanos.
El primer secretario del PSC, Salvador Illa. | Europa Press

Ni el caso Koldo ni la ley de Amnistía tumba a Salvador Illa y la última encuesta de Data10 publicada por okdiario le da como vencedor en las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo. Eso sí, no tiene margen suficiente para gobernar y dependerá de alianzas con los independentistas socios del Gobierno de Pedro Sánchez.

Según este sondeo, el PSC volvería a ganar las elecciones con 38 escaños – 26,7% de los votos–, muy lejos de los 68 necesarios para gobernar en solitario. El partido liderado por el exministro de Sanidad obtendría 5 representantes más que en las elecciones de 2021 que ganó pero de forma insuficiente para gobernar gracias a la mayoría soberanista.

El PP, por su parte, que ya cuenta con la candidatura oficial de Alejandro Fernández, subiría notablemente gracias a la desaparición de Ciudadanos y la caída de Vox. Así, pasaría de 3 a 14 parlamentarios, con el 10% de los votos. Vox bajaría de 11 a 8 –7,1%– y Cs perdería los 6 representantes que tiene ahora mismo.

El lado independentista tampoco tendría el apoyo suficiente para gobernar por primera vez desde que comenzó el procés. Ni la posible vuelta de Carles Puigdemont a España como presidente catalán, tras confirmar su candidatura, hace que consiga mejorar los 32 escaños que Junts obtuvo en las elecciones pasadas, así que repetiría aunque subiría en votos –21,5% de los votos–. Por su parte, ERC con Pere Aragonès y Oriol Junqueras decididos a forzar al Gobierno de Sánchez al referéndum de independencia aunque les cueste la cárcel, pierden fuelle y serían tercera fuerza política en Cataluña pasando de 33 a 29 parlamentarios y el 20,1% de los apoyos.

Los 32 de JxCat y los 29 de ERC, más los 6 que obtendría la CUP hace que obtengan 67 escaños, a uno de la mayoría absoluta, aunque Puigdemont podría gobernar si consigue los apoyos de En Comú que, según esta encuesta, mantendría los 8 representantes de las pasadas elecciones. Por su parte, Salvador Illa necesitaría el apoyo de alguno de los dos partidos independentistas para poder gobernar, lo que deja el escenario catalán en una situación de total incertidumbre.

Temas

En España

    0
    comentarios