Menú

Begoña Gómez firmó una carta para que dos empresas ganaran un contrato público de 7,7 millones

Begoña Gómez, mujer de Sánchez, firmó una carta para favorecer a dos empresas en licitaciones públicas de contratos millonarios de Red.es.

Begoña Gómez, mujer de Sánchez, firmó una carta para favorecer a dos empresas en licitaciones públicas de contratos millonarios de Red.es.
Pedro Sánchez y Begoña Gómez en la presentación del libro del presidente. | Europa Press

Las informaciones que apuntan a la mujer del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, Begoña Gómez, como vértice de una trama de tráfico de intereses, son cada vez más abundantes. Este lunes, a la información publicada por Libertad Digital sobre los 6,67 millones de euros del contacto de Gómez, Víctor Aldama, en sus operaciones con la trama del PSOE, se suma otra información publicada por el diario El Confidencial que directamente apunta a un documento en el que es la propia Begoña Gómez quien firma una carta de recomendación en 2020 para que dos empresas se llevaran un contrato de 7 millones de euros del Gobierno.

Tal cual. La carta que firma Begoña Gómez es una "declaración de interés apoyo de Máster en Captación de Fondos de ONLS para el desarrollo del programa conecta formación e inserción laboral en desempleados". En esta carta, la mujer del presidente del Gobierno en calidad de "co-directora del Máster Propio de la UCM en Dirección de captación de fondos público y privado en organizaciones sin ánimo de lucro". En él, manifiesta su "apoyo a dicho programa, que persigue detectar, formar e incorporar al mercado digital a jóvenes desempleados. Asimismo, mostramos nuestra intención de colaborar activamente en la difusión de sus convocatorias en nuestro ámbito de actuación que pudieran estar interesados".

Las empresas a las que promociona en este escrito la señora del presidente del Gobierno son Barrabés y The Valley, que forman la UTE Barrabés-The Valley. No en vano, uno de los accionistas de la UTE, Carlos Barrabés, montó el máster que dirige Begoña Gómez.

Es decir, que Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ayudó a dos empresas privadas a conseguir una adjudicación del Gobierno en mitad de la pandemia, según El Confidencial. Una licitación de 7,7 millones de euros del Ministerio de Economía. Un contrato que terminó llevándose, según confirma El Confidencial.

Y quién fue Carlos Barrabés, pues el empresario que puso en contacto as Begoña Gómez con Air Europa en 2019 y después, diseñó y llenó de contenido el Máster en Transformación social competitiva de la UCM que dirige Begoña Gómez.

En cuanto al contrato en cuestión fue tramitado por Red.es, a través de la plataforma de contratación del Estado, quien publicó la licitación del ministerio de Economía el 8 de junio de 2020, durante el primer estado de alarma. La convocatoria pretendía contratar un servicio de formación para el empleo juvenil en la economía digital y estaría financiado por el Fondo Social Europeo, ascendiendo a 24 millones de euros, uno de los más altos concedidos por Red.es.

Finalmente, el organismo dividió el concurso en seis lotes. Barrabés, a través de su consultora Innova Next SLU, se unión a la escuela de negocios The Valley para ofertar los lotes 1 y 3, que sumaban 7,7 millones de euros, curiosamente, una suma que suponía prácticamente el 90% de la facturación obtenida en todo 2019. Y en pleno Covid.

Precisamente, por estar en pleno estado de alarma una licitación como esta atrajo muchísimo interés y la UTE de Barrabés con The Valley tuvo que competir con 17 rivales por el lote 1 y con 11 por el lote 3. Entre sus rivales, gigantes como EVeris o DXC Technology o Adecco.

Pero Barrabés tenía una carta en la manga, la de Begoña Gómez y que, según El Confidencial entregó en las mesas de contratación de los lotes 1 y 3.

Casualidad o no, Barrabés y The Valley terminaron consiguiendo los lotes a los que se presentaron.

Temas

En España

    0
    comentarios