Menú

Puigdemont prescinde de JxCat y ficha a una nueva Elsa Artadi como número dos de su lista

Anna Navarro, de amplia trayectoria empresarial en los Estados Unidos, se incorpora a la candidatura del prófugo.

Anna Navarro, de amplia trayectoria empresarial en los Estados Unidos, se incorpora a la candidatura del prófugo.
La ejecutiva catalana Anna Navarro será la número dos de Junts + Puigdemont per Catalunya a las elecciones catalanas. | JxCat

Carles Puigdemont prosigue la confección de su candidatura presidencialista con el anuncio de que la empresaria Anna Navarro será la número dos de su lista. Así que tras anunciar el cambio de nombre de la candidatura, que se llamará Junts + Puigdemont per Catalunya, el prófugo ha filtrado a TV3 el fichaje de Navarro, una ejecutiva especialista en tecnología e internacionalización de empresas establecida en los Estados Unidos desde 1992.

Anna Navarro tiene un perfil muy parecido al de Elsa Artadi, quien aterrizó en la Generalidad como asesora de la consejería de Economía que dirigía el profesor Andreu Mas-Colell (otro de los "americanos" del nacionalismo convergente) tras doctorarse en Harvard y trabajar como consultora para el Banco Mundial. Artadi, que llegó a ser la persona de más confianza de Puigdemont, abandonó la política en mayo de 2022 aduciendo razones personales.

Navarro ha desarrollado prácticamente toda su carrera en los Estados Unidos, donde se le considera una influyente ejecutiva en el ámbito de las nuevas tecnologías. En 2021 recibió la Cruz de "Sant Jordi", el galardón de la Generalidad. Navarro ha publicado en su cuenta de la red social X el siguiente mensaje tras conocerse su candidatura: "Muy contenta de incorporarme a la candidatura del presidente Puigdemont y poder aportar toda mi experiencia profesional para conseguir un gobierno de Cataluña que sea un referente internacional".

La candidatura de Navarro anula cualquier opción para Jaume Giró. Otra puerta cerrada para el exconsejero de Economía en el gobierno de coalición entre ERC y Junts que colapsó en octubre de 2022. Giró, que había sido director general de la fundación bancaria la Caixa, llegó a postularse como candidato de JxCat para el Congreso de los Diputados en las pasadas elecciones del 23-J, pero Puigdemont optó por Míriam Nogueras en una muestra de evidente distanciamiento con el exejecutivo bancario, a quien había loado en público por ser de los pocos que se opusieron al traslado de sede de los bancos catalanes cuando el golpe de Estado de octubre de 2017.

El anuncio del fichaje de Navarro intenta apagar los ecos de la incorporación del hombre del tiempo de TV3 en la lista de ERC para las elecciones europeas y el anuncio este mediodía por parte de Aragonès de una propuesta de referéndum pactado con el Estado.

Temas

En España

    0
    comentarios