Mientras Pedro Sánchez asegura que sus regalos al separatismo están permitiendo recuperar a los partidos independentistas en la concordia, el entendimiento y hasta la defensa de la Constitución, sus socios no dejan de dar pruebas de que su principal objetivo es la ruptura de la unidad de España y el combate contra la Carta Magna.
Bildu, ERC y BNG reeditan su alianza de cara a las elecciones europeas. Y el punto central de su programa de cara a la agenda europea es la defensa de la "autodeterminación de los pueblos". Traducido: la ruptura de España y la voladura del mayor mandato y pilar de la Constitución Española. EH Bildu, ERC, BNG y Ara Més han firmado y presentado en Barcelona la reedición de su coalición electoral Ahora Repúblicas de cara a los comicios europeos que se celebrarán el 9 de junio. Las bases de los proetarras han votado y refrendado ya con el 94,37% de los votos (el 3,72% ha votado en contra y el 1,91% en blanco) la propuesta de la Mesa Política para presentarse en esta coalición a las elecciones europeas.
Y lo han hecho porque la realidad es que incluye su agenda destructiva de España y porque el líder real de ese conglomerado es el partido del condenado por etarra, Arnaldo Otegi. El candidato estrella a estas elecciones es Pernando Barrena, que ha firmado y presentado personalmente la coalición en Barcelona. En el acto estuvieron presentes, junto a Barrena, Oriol Junqueras -condenado por el golpe del 1-O y presidente de ERC-, Rubén Cela, responsable de relaciones internacionales y de la ejecutiva del BNG, y Mateu Matas, coordinador de Ara Més. Pernando Barrena también cuenta con su correspondiente historial judicial. Barrena aceptó dos años de cárcel por el vínculo de Batasuna con ETA.
Lo cierto es que los 35 miembros de la cúpula de la reconstruida Batasuna a través de PCTV y ANV admitieron en la Audiencia Nacional su relación con ETA y pactaron con la Fiscalía condenas de hasta dos años de prisión. Como aseguró la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la asociación Dignidad y Justicia en aquel momento, ese pacto pasó por "el reconocimiento de su integración en organización terrorista, por el compromiso a renunciar a la violencia y la reparación del sufrimiento causado a las víctimas". Entre esos 35 acusados se encontraba Pernando Barrena o Juan José Petrikorena, que se enfrentaban a una petición de diez años de prisión por parte de la Fiscalía y otros diez de inhabilitación absoluta por integración en ETA en caso de no haber pactado.
Y Barrena es el candidato de la unión de lo "socios de progreso" del PSOE en su presentación de cara al Parlamento Europeo En palabras del candidato de EH Bildu, Pernando Barrena, "Ahora Repúblicas será una buena opción de voto antifascista en todo el Estado". Y añadió: "Mostramos nuestra satisfacción por el alcance de esta coalición, para avanzar en la agenda social, la libre autodeterminación de los pueblos y la defensa de los derechos humanos".