Menú

EH Bildu propone "desmilitarizar" la Ertzaintza y que patrullen las calles desarmados

Quiere disolver la Brigada Móvil, la unidad antidisturbios de la policía vasca, y propone perseguir actitudes de extrema derecha o "euskarófobas".

Quiere disolver la Brigada Móvil, la unidad antidisturbios de la policía vasca, y propone perseguir actitudes de extrema derecha o "euskarófobas".
Agentes de la Ertzaintza. | Europa Press

La Ertzaintza remodelada a imagen y semejanza de las unidades de la Policía Metropolitana de Londres que patrullan las calles de la capital del Reino Unido totalmente desarmadas, sin arma de fuego ni porra. Esa es la propuesta que EH Bildu, la coalición que integra en su seno a Sortu, el partido heredero de Batasuna-ETA, quiere implementar si llega al Gobierno vasco en las elecciones vascas del próximo domingo 21 de abril.

Así queda reflejado en el programa electoral de la coalición, de unas 140 páginas de extensión y denominado "Programa de Gobierno 2024-2028", en el que aboga por la "desmilitarización" de la policía autonómica vasca y apuesta por "un programa para la disminución del uso de armas de fuego, realizando un programa piloto de patrulla desarmada y confección de un catálogo de actuaciones que se prestarán sin armas".

En esta línea de desarme del cuerpo policial, la coalición electoral apuesta por realizar un estudio en profundidad de las denominadas armas no letales, entre las que incluye, por ejemplo, a los lanzadores de foam y a las pistolas eléctricas o táser, para la "eliminación de las más peligrosas, así como establecimiento de rigurosos límites de empleo, que serán públicos" y dice que las que fuesen menor peligrosas sustituirían a las armas de fuego.

También apuesta por llevar a cabo un estricto control interno dentro de la plantilla de la Ertzaintza para acabar con la "simbología, emblemas, parafernalia o actitudes de extrema derecha" que, a su juicio, hay dentro de la policía autonómica vasca, y que se acabarían teniendo una "actitud enérgica". Incluso, en su documento político, se llega a hablar de actitudes "euskarófobas", es decir, de odio hacia el idioma euskera o vascuence.

Por último, otra de las propuestas de la coalición que acoge en su seno a los herederos de Batasuna-ETA es disolver la Brigada Móvil de la policía autonómica vasca, la unidad dedicada al mantenimiento del orden público, los conocidos popularmente como antidisturbios, y "reubicar a sus agentes en las atribuciones normales de seguridad ciudadana en las comisarías de las capitales".

Temas

En España

    0
    comentarios