Menú

Localizan en Cantabria a un niño finlandés de 7 años secuestrado por su madre

El menor ya ha sido devuelto a su país de origen. La mujer, sobre la que pesaba una orden internacional de detención, continúa presa en España.

El menor ya ha sido devuelto a su país de origen. La mujer, sobre la que pesaba una orden internacional de detención, continúa presa en España.
El menor y su madre vivían en una cabaña de piedra aislada. | Guardia Civil

La Guardia Civil de Cantabria ha encontrado en una cabaña aislada de los montes de Vega de Pas a un pequeño finlandés de 7 años que se estaba desaparecido. Se encontraba con su madre -también finlandesa, de 38 años- que se llevó al pequeño sin autorización judicial ni paterna a pesar de tener la custodia compartida. Sobre ella pesaba sobre una Orden europea de detención y entrega por la presunta sustracción parental de su hijo.

Según han confirmado fuentes cercanas al caso a Libertad Digital, la mujer -que fue arrestada una vez que los agentes comprobaron su identidad- continúa en estos momentos presa en España. El menor, sin embargo, fue devuelto a su país de origen de manera inmediata para que pudiera reencontrarse con su familia a la mayor brevedad posible. El hallazgo, aunque se ha dado a conocer este jueves, se produjo el pasado 26 marzo "tras días de intensa búsqueda".

Los investigadores tuvieron conocimiento del caso a principios del mes de marzo, cuando recibieron un requerimiento por parte de las autoridades finlandesas en el que señalaban que el niño podía encontrarse con su madre en Vega de Pas. Las pesquisas del Instituto Armado les permitieron descubrir que los vecinos de la localidad habían visto esporádicamente a una mujer y a un niño -que estaría sin escolarizar- que merodeaban por el pueblo.

Sin embargo, pasaba el tiempo y no lograban dar con el paradero de ambos. Creyeron que podían estar en la zona de La Costera, pero buscaron sin éxito. Sin embargo, consiguieron localizar el coche de la mujer en El Estallo. Un hallazgo que fue clave para el desarrollo de la investigación. "Tomando como referencia el lugar donde se encontró el vehículo, continuaron realizándose batidas" hasta dar con "una cabaña con signos de la presencia de alguna persona".

La cabaña: aislada y sin luz

secuestro-madre-finlandia-cantabria-2-110424.jpg
La cabaña en la que han sido hallados el menor y su madre. GUARDIA CIVIL.

La pequeña casa de piedra en la que habían estado sobreviviendo el pequeño y su madre -sin luz o comodidad alguna- está a una hora andando del núcleo urbano más cercano, en el paraje de Bustapellón, "en una zona de media montaña, aislada y a la que solo se podía llegar a pie a través del campo".

Efectivos no uniformados, para no levantar sospechas y provocar una nueva huida de la mujer, llevan días buscando en todo tipo de alojamientos y especialmente en cabañas. Una vez que los agentes encontraron a los dos finlandeses y confirmaron sus identidades, fueron trasladados a las dependencias de la Guardia Civil, se procedió a la detención de la madre en cumplimiento de la orden internacional recibida y se informó a las autoridades judiciales de su arresto. En este caso, a los Juzgados de guardia de Medio Cudeyo y al Central de Instrucción de Madrid. La mujer ingresó en prisión y el menor fue devuelto a su país.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso