Menú

Rumanía se suma al Báltico: las Fuerzas Armadas españoles hacen un despliegue exprés de cazas en el Este de Europa

Se unen durante 11 días al destacamento español que monitoriza los cielos rumanos con un radar táctico de largo alcance AN/TPS-43M.

Se unen durante 11 días al destacamento español que monitoriza los cielos rumanos con un radar táctico de largo alcance AN/TPS-43M.
Cazas Eurofighter Typhoon del Ejército Aire | Flickr Ejército del Aire / Manuel Acosta Zapata

Los cazas de combate del Ejército del Aire y el Espacio desplegados en el Este de Europa se han multiplicado en las últimas semanas. La amenaza que la Rusia de Vladimir Putin supone para el flanco Este de la OTAN y la Unión Europea está provocando un vertiginoso aumento de las rotaciones de destacamentos militares aliados. Y Las Fuerzas Armadas españolas han sido protagonistas de uno de ellos.

Si a finales de marzo se producía el despliegue de un contingente de 150 militares y ocho cazas F18 en Lituania, en la base aérea de Siauliai, en misión OTAN de Policía Aérea, para ayudar a proteger el espacio aéreo de las tres pequeñas repúblicas bálticas frente a las continuas incursiones de la aviación militar usa, ahora el despliegue de cazas de combate españoles se produce en Rumanía.

En un movimiento exprés, pues no estaba previsto inicialmente, el Ministerio de Defensa ha desplegado un contingente compuesto por cinco cazas Eurofighter Typhoon del Ala 14 –con base en Torrejón de Ardoz (Madrid)– y casi una sesenta de militares españoles (entre pilotos, mecánicos, armeros…) en la base aérea Mihail Kogalniceanu, ubicada en la localidad de Constanza, a orillas del Mar Negro.

El destacamento español llegó hace unos días y se mantendrá en la zona hasta el próximo 19 de abril, fecha en la que está previsto su regreso a España. Es decir, permanecerá en el este de Rumanía un total de 11 días. Allí realizará una misión de Policía Aérea –vigilancia del espacio aéreo rumano frente a posibles amenazas rusas– y realizarán diversos ejercicios de entrenamiento e interoperabilidad con otras fuerzas aéreas aliadas.

Este contingente del Ejército del Aire y el Espacio no será el único que esté en suelo rumano. Allí se encuentra desde octubre de 2022 el denominado Destacamento Tigru, en la base aérea de Schitu, unos kilómetros al sur de Constanza, también en el Mar Negro, que está compuesto por casi una cincuentena de militares españoles que controlan los cielos rumanos con un radar táctico de largo alcance AN/TPS-43M.

Temas

En España

    0
    comentarios