Menú

El Gobierno aprueba 1.129 millones para "capacidades militares" de las que no facilita ninguna información

El Consejo de Ministros dice que son para sistemas de armas, munición y equipamientos. Defensa descarta ampliar la información sobre estos materiales.

El Consejo de Ministros dice que son para sistemas de armas, munición y equipamientos. Defensa descarta ampliar la información sobre estos materiales.
Margarita Robles, ministra de Defensa. | EFE

Las Fuerzas Armadas han estado durante años bordeando la línea roja de la inoperatividad. La crisis económica de 2007 provocó que durante década y media sus presupuestos fueron muy escasos y se fueran perdiendo distintas capacidades. Este hecho, unido a los compromisos de inversión mínima adquiridos en la OTAN y la invasión rusa de Ucrania ha vuelto a reactivar en nuestro país el ciclo inversor en Defensa.

Pese a que España mantiene sus catastróficos datos de gasto en Defensa en comparación con el resto de miembros de la Alianza Atlántica, la realidad es que en los últimos años ha ido aumentando poco a poco la inversión en Defensa, dando entrada a nuevos programas de armamento que sirven o bien para sustituir a sistemas de armas que están en su recta final operativa o bien para recuperar capacidades perdidas.

En este contexto, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes una partida económica de algo más de 1.129 millones de euros "para el suministro de diverso material para el refuerzo de capacidades militares". Pero ahí se queda el tema. Se desconoce totalmente qué tipo de sistemas o material militar se piensa adquirir con esta partida económica. La única explicación que aparece es la referencia del Consejo de Ministros.

"La situación internacional actual está incursa en un contexto de alta volatilidad, incertidumbre e inestabilidad, por lo que es necesario realizar un refuerzo urgente de las capacidades militares al objeto de incrementar la reserva estratégica disponible. El objeto del acuerdo marco es el suministro de diverso material para el refuerzo de capacidades de diversos sistemas de armamento, material, munición y equipamiento militar", dice la citada referencia.

Libertad Digital se ha puesto en contacto este martes con el Ministerio de Defensa para ampliar la información sobre en qué se va a invertir la cantidad económica aprobada, pero el departamento dirigido por Margarita Robles ha asegurado que no va a haber más información más allá de lo que queda reflejado en la referencia del Consejo de Ministros.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro