Menú

Robles quiere más inversión en Defensa: "No puede ser que España sea la antepenúltima de la OTAN"

La ministra descarta dar información sobre los 1.129 millones de euros para "capacidades militares" aprobado en el último Consejo de Ministros.

La ministra descarta dar información sobre los 1.129 millones de euros para "capacidades militares" aprobado en el último Consejo de Ministros.
La ministra de Defensa, Margarita Robles. | Min. Defensa / Iñaki Gómez

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha justificado este jueves la necesidad de que se siga aumentando el dinero destinado por el Gobierno de España a la inversión en Defensa. Algo que está provocando desde hace algunos años serios enfrentamientos internos tanto dentro del Gobierno (con los socios de Podemos-Sumar) como con el resto de socios parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

Lo ha hecho, por primera vez, haciendo alusión a los catastróficos datos españoles de gasto en Defensa que la OTAN pone de manifiesto cada año cuando revisa cuánto invierte cada uno de los países miembros de la Alianza. La última vez que lo hizo, a mediados del pasado mes de marzo, volvió a situar a España como el tercer país socio que menos dedica a Defensa en función de su Producto Interior Bruto (PIB).

"En este momento, de todos los países de la OTAN, España ocupa el tercer lugar en los países que menos invierten. Pese a ello, nuestras Fuerzas Armadas son el sexto o séptimo país que está implicado en operaciones de OTAN y el cuarto país implicado en operaciones de la UE. Cuando, evidentemente, el resto de los países de la UE y de la OTAN están invirtiendo en Defensa muchísimo más que España algo querrá decir", ha dicho Margarita Robles.

"Desde la responsabilidad, desde la posición clara de los que creemos en la paz, tenemos que seguir invirtiendo en Defensa. No puede ser que España siga siendo la antepenúltima de la OTAN en inversión en Defensa", ha continuado. Unas palabras que han tenido lugar tras su visita al centro industrial de Tres Cantos (Madrid) donde se están terminando de construir los satélites militares españoles de última general Spainsat NG.

También ha justificado el aumento de la inversión con dos argumentos que emplea de forma habitual desde hace año y que, por tanto, no son novedosos. El primero es la agitada situación internacional actual, con una creciente amenaza rusa tras la agresión militar a Ucrania. "En un contexto como el que estamos viviendo, la disuasión es la mejor manera de trabajar por la paz. Esa disuasión es lo que estamos haciendo", ha dicho.

El segundo argumento ha sido la creación de puestos de trabajo, algo que desde el ministerio de Margarita Robles repiten una y otra vez. "El Ministerio de Defensa tiene en estos momentos 33 programas –hace alusión a los Programas Especiales de Modernización (PEM) – y esos programas están haciendo que en total hacen que la industria de Defensa en España esté creando, directa o indirectamente, 220.000 puestos de trabajo", ha recordado.

Nada sobre el opaco contrato de 1.129 millones

Pese a que no ha tenido problemas en justificar públicamente el aumento de la inversión en materia de Defensa, Margarita Robles no ha querido hacer ningún tipo de valoración ni dar ningún tipo de información sobre el contrato por valor de 1.129 millones de euros para el aumento de "capacidades militares" que el Consejo de Ministros aprobó antes de ayer martes. Tampoco nadie de su departamento.

La única explicación que se sigue conociendo es lo que aparece en la referencia de ese Consejo de Ministros: El objeto del acuerdo marco es el suministro de diverso material para el refuerzo de capacidades de diversos sistemas de armamento, material, munición y equipamiento militar". Es decir, que se desconoce totalmente qué tipo de sistemas o material militar se piensa adquirir con esta partida económica.

Temas

En España

    0
    comentarios