Menú

Defensa ultima el lanzamiento de los dos nuevos satélites militares españoles, que estarán en el Top10 mundial

El primero de ellos será lanzado al espacio en noviembre de 2024 y el segundo en julio de 2025. Se utilizarán lanzaderas de SpaceX.

El primero de ellos será lanzado al espacio en noviembre de 2024 y el segundo en julio de 2025. Se utilizarán lanzaderas de SpaceX.
El módulo de comunicaciones del SpainSat NG II en la sala blanca de Thales Alenia Space. | Thales Alenia Space

La marcha atrás comenzó hace tiempo y poco a poco se atisba su final. Las Fuerzas Armadas españolas están cada vez más cerca de tener a su servicio dos de los satélites militares más modernos del mundo. De hecho, el Ministerio de Defensa está ultimando los detalles para el lanzamiento de ambos, que tendrán que sustituir a los dos sistemas que se encuentran actualmente en órbita.

Estos satélites gemelos, que tienen la denominación SpainSat NG I y SpainSat NG II, cubrirán la necesidad del Gobierno y de sus Fuerzas Armadas de poder tener unas comunicaciones seguras, fiables y flexibles tanto dentro del territorio nacional como con aquellos destacamentos militares que están en misiones en el exterior, aunque también pueden emplearse en el apoyo de labores humanitarias y para socorro en caso de catástrofe.

Su tecnología les permitirá multiplicar por 16 la capacidad de comunicación en banda X y en banda Ka militar de los dos satélites actualmente en uso y, además, añadirán una carga útil en banda UHF. Su cobertura será de tres cuartas partes del planeta, desde el eje Estados Unidos-Sudamérica hasta Asia (llega hasta Singapur), incluyendo todo el continente europeo y africano. Y tiene las medidas de seguridad más modernas que hay actualmente en el mercado.

Estos sistemas revolucionarios han provocado que, hace ya varios años, se hayan firmado los primeros contratos con Hisdesat (empresa controlada por el Ministerio de Defensa, pero con inversores privados), encarga de gestionar la operatividad de estos satélites, para que puedan ser usados por otros países. Los primeros clientes son el Departamento de Estado de Estados Unidos, la marina estadounidense (US Navy) y Noruega. La OTAN también está interesada.

"Estamos haciendo algo en España que es único, hay muy pocos países que tengan estas capacidades", destaca Miguel Ángel García Primo, director general de Hisdesat. De hecho, según han confirmado fuentes de la industria de Defensa, son ya varios los países que se han puesto en contacto con las empresas diseñadoras y constructoras para sondear la posibilidad de adquirir sus propias unidades.

satelites-militares-spainsat-ng-hisdesat-180424.jpg
Satélites SpainSat NG de Hisdesat

El consorcio que construye y diseña estos satélites está compuesto por las divisiones españolas y francesas de Airbus y Thales, que están empleando como base la nueva plataforma para satélites Eurostar NEO. Y más del 40 por ciento de las piezas que componen cada uno de los SpainSat NG están fabricadas en España, un auténtico récord para la industria espacial nacional, que hasta ahora estaba situado en el 21 por ciento del primer desarrollo SpainSat.

Los SpainSat NG están compuestos por una plataforma de 6,7 metros de altura por 2,7 metros de ancho y alcanzarán una envergadura de hasta 57 metros de longitud cuando en el espacio tengan desplegados los dos módulos laterales de paneles solares. Su peso es de 6.100 kilos. Está previsto que tengan una vida útil en el espacio de 15 años, aunque podrían estar operativos algún año más en función de las necesidades gubernamentales.

El primero de estos satélites se encuentra en estos momentos en las instalaciones de Airbus Defence and Space en Toulouse (Francia), donde se junta el módulo de comunicaciones con el módulo de servicio, además de terminar de integrarse otro tipo de elementos como antenas o paneles solares. En breve, se realizará un ensayo clave, las conocidas como pruebas de vacío térmico, donde se prueba el satélite recreando las condiciones del espacio.

Está previsto que este SpainSat NG I sea lanzado el próximo mes de noviembre para sustituir en la posición GEO 29º E al actual satélite español XTAR-EUR. Su lanzamiento se hará a bordo de un lanzador Falcon 9 de Space X –la empresa de Elon Musk–, aunque no está claro todavía si se hará desde el Centro Espacial Kennedy o desde la base de Cabo Cañaveral, ambas muy próximas y situadas en Florida (Estados Unidos).

Una vez lanzado al espacio tardará cinco meses en ocupar su posición definitiva. Justo antes habrá que llevar a cabo una operación muy delicada, que será utilizar el último combustible que queda en el XTAR-EUR para sacarlo de su posición, la que ocupará el SpainSat NG I, y lanzarlo a una órbita cementerio para que no suponga un peligro ni para el satélite español ni para otros, pero lo suficientemente ajustado en el tiempo para que España no pierda capacidades de comunicación en el cambio de satélites.

En lo relativo al segundo satélite, el SpainSat NG II, en estos momentos se está terminando su módulo de comunicaciones en las instalaciones de Thales Alenia Space España en la localidad madrileña de Tres Cantos. Está previsto que en un mes viaje a Toulouse para su ensamblaje final y la realización de las pruebas definitivas. Su lanzamiento está previsto para julio de 2025 y ocupará la posición GEO 30º O en sustitución del actual SpainSat de primera generación.

Temas

En España

    0
    comentarios