Menú

Preocupación en Defensa por los retrasos en la construcción del submarino S82 de la Armada

Robles pedirá a Navantia que acelere la construcción del sumergible. El S81 está teniendo un "buen comportamiento" en sus pruebas de mar.

Robles pedirá a Navantia que acelere la construcción del sumergible. El S81 está teniendo un "buen comportamiento" en sus pruebas de mar.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Arsenal Militar de Cartagena. | Min. Defensa / Iñaki Gómez

El programa S80, que debe dotar a la Armada española de cuatro submarinos convencionales de primer nivel, no deja de dar dolores de cabeza al Ministerio de Defensa. Si durante décadas todo se centró en los problemas que hubo con su diseño, una vez entregada la primera unidad para realizar las pruebas de mar, la preocupación se centra en los retrasos que se están teniendo para construir la segunda unidad en los tiempos previstos.

Hace meses que se conoce que el S82 Narciso Monturiol va con retraso, que no va a estar listo para ser entregado a la Armada a finales de este año 2024 como se había fijado en la última negociación de los plazos de entrega. Y esta vez el problema se encuentra en los problemas internos de la empresa pública Navantia, que tiene problemas en las líneas de suministros, falta de personal especializado y acumula conflictos internos en su plantilla.

Es por ello que la ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha trasladado este lunes al Arsenal Militar de Cartagena, donde no sólo está la base de la flotilla de submarinos españoles que están en servicio –en estos momentos tan sólo hay uno, el veterano S-71 Galerna– sino también el área de construcción de los S80. Y allí ha vuelto a mostrar su preocupación por el ritmo de construcción del S82.

"No les oculto que tengo esa preocupación, que es compartida por todos ustedes porque sé la ilusión y las ganas que tienen. Mi compromiso es que vamos a insistir con Navantia, nos jugamos mucho en este programa, el S82. Sé que va con retraso pero vamos a intentar que sea el menor posible porque es un programa esencial para España y para Cartagena", ha dicho la ministra durante su visita.

No hay fecha de momento para la entrega del S82 a la Armada para el inicio de sus pruebas de mar. Ni de cómo esta situación puede terminar afectando a los otros dos submarinos que están previstos construir después, el S83 Cosme García y el S84 Mateo García de los Reyes, que posiblemente heredarán estos retrasos.

Respecto al S81 Isaac Peral, que se encuentra realizando desde hace varios meses sus pruebas de mar para comprobar que cumple con los requisitos solicitados por la Armada a Navantia, parece que todo discurre con normalidad, según las explicaciones que el jefe del Arsenal de Cartagena, el vicealmirante Alejandro Cuerda, ha dado durante la visita de este lunes a Margarita Robles.

El Ministerio de Defensa ha explicado que entre los hitos que va superando el S81 destacan las pruebas a máxima velocidad, la calibración de los sónares, las pruebas de comunicaciones y el primer lanzamiento de un torpedo de ejercicio, y ha destacado su "buen comportamiento" como ha quedado de manifiesto en el hecho de que "no ha sufrido ninguna avería reseñable que le haya obligado a regresar a puerto".

El S81 Isaac Peral tiene previsto continuar con su calendario de pruebas durante este mes de abril y el próximo mes de mayo. Su entrada en servicio en la Armada española está prevista para el año 2025 con una dotación de personal compuesta por 56 militares –los submarinos de la clase S70, menos tecnológicos, requerían una dotación de 68 militares–, de las que ocho serán mujeres.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso