Menú

¿Quién es Karim Bouyakhrichan, el cabecilla de la Mocro Maffia fugado en España?

El neerlandés, de origen marroquí, fue detenido el 10 de enero en Marbella por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

El neerlandés, de origen marroquí, fue detenido el 10 de enero en Marbella por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.
Operación de la Policía Nacional contra la Mocro Maffia holandesa asentada en la Costa del Sol | Policía Nacional / Europa Press

Karim Bouyakhrichan ‘Taxi’ es el criminal "más buscado" y "peligroso" de los Países Bajos, según señaló el Ministerio del Interior tras su detención el pasado 10 de enero en Marbella. Se le considera uno de los jefes de la Mocro Maffia, la organización criminal de origen magrebí que mueve en narcotráfico en el corazón de Europa y que ha llegado a amenazar a la hija de los Reyes de Holanda (la princesa Amalia de Orange) y al primer ministro neerlandés (Mark Rutte).

Bouyakhrichan cayó en una operación llevada a cabo por la Policía Nacional en la que -tras años de investigación- se arrestó a otras cinco personas (entre ellas, varios testaferros españoles) por blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas en la Costa del Sol y Melilla. Se bloquearon 172 propiedades (valoradas en 50 millones de euros) y cerca de tres millones (en alrededor de 150 cuentas bancarias), lo que supuso un duro golpe para la organización criminal que -aunque asentada en Países Bajos y Bélgica- había logrado extender sus redes en España.

Después, el arrestado fue reclamado por las autoridades holandesas. Pero no fue entregado de forma inmediata por tener una causa pendiente en nuestro país. Más allá del narcotráfico, se relaciona a su organización -que debe su nombre de la palabra neerlandesa mocro, marroquí- con asesinatos, lavado de dinero y otros delitos de gravedad, como las amenazas a la Casa Real holandesa que incluso obligaron a la heredera al trono a vivir un año en España por motivos de seguridad.

La fuga de Karim

De ahí que la reciente fuga del cabecilla de la banda haya sido calificada como "preocupante" por el ministro de Justicia, Félix Bolaños. Karim Bouyakhrichan se encuentra en paradero desconocido después de que la Audiencia Provincial de Málaga lo dejara en libertad provisional -en contra del criterio del fiscal- con medidas cautelares. A ‘Taxi’ le fue retirado el pasaporte y tenía que comparecer cada 15 días en el juzgado, pero eso no ha impedido que logre zafarse de la justicia española.

El pasado 1 de abril, el jefe de la Mocro Maffia acudió a firmar como correspondía. Pero el día 15 ya no hay constancia de que lo hiciera, según señalan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a Libertad Digital. "Ha estado firmando fuera de Marbella y se notificaban al juzgado número 4 unos días después", nos explican. "La última firma recibida" fue la de principios de mes. "El día 15 debía firmar nuevamente y aún puede llegar la notificación desde el lugar donde lo haya hecho", nos advierten.

En estos momento, el TSJA estaría intentando confirmar si ha firmado o no. En cualquier caso, el Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional, que dirige el magistrado Ismael Moreno, ha emitido una Orden Europea de Detención y Entrega para intentar dar con el acusado después de que éste no acudiera a una citación que habría remitido después de que el juez recibiera una ampliación de la Orden de extradición emitida por Holanda.

Heredero del clan

Karim Bouyakhrichan es uno de los narcotraficantes históricos de la Costa del Sol. En los últimos años se había convertido en una especie de enlace entre los capos de la droga europeos y latinoamericanos. Una colaboración que ha resultado fructífera y que le ha hecho ganar poder entro de la organización.

‘Taxi’ heredó el liderato de uno de los clanes más importantes de la Mocro Maffia a raíz de la muerte de su hermano Samir, asesinado en Benahavís (Málaga) en 2014 después de que perdiera un cargamento de cocaína. LLegados a este punto, la policía encontró fracturas dentro de la organización que le permitieron avanzar en las investigaciones.

En junio de 2018, arranca la operación ‘Army’. Y Karim, implicado en distintas investigaciones policiales en los últimos años, era el principal objetivo. Había contactado con diversas organizaciones criminales internacionales dedicadas al tráfico de cocaína y había acumulado un gran patrimonio.

La policía detectó la existencia de una compleja sociedad radicada en Marruecos, República Dominicana, Países Bajos, Emiratos Árabes y España con la blanqueaban el dinero y adquirían bienes muebles e inmuebles. Durante el tiempo que duró la investigación, habrían realizado operaciones de blanqueo de capitales por un importe de 6 millones de euros.

Temas

En España

    0
    comentarios