Menú

El caso PSOE-Koldo impacta en la UE: Sánchez recibe la advertencia expresa por la corrupción con las mascarillas

La UE considera un fraude lo ocurrido y exige mecanismos de control adicionales sobre este tipo de casos.

La UE considera un fraude lo ocurrido y exige mecanismos de control adicionales sobre este tipo de casos.
Koldo García, durante su comparecencia en el Senado | Europa Press

El Parlamento Europeo acaba de dar su aprobación a la gestión realizada por la Comisión de los Presupuestos del año 2022. La auditoría incluye la gestión de todas las agencias descentralizadas y de los fondos de desarrollo. Pero Pedro Sánchez se ha llevado una mención expresa para su Gobierno: una por el "presunto uso indebido de los fondos de la Unión Europea relacionado con la covid-19 en España y la República Checa". Mención expresa al caso PSOE-Koldo, que ya impacta de forma directa en Europa y que ha motivado la exigencia de un mayor control sobre los países señalados.

"Con más del 95% del gasto de la UE gestionado por la Comisión Europea, los eurodiputados han respaldado su gestión presupuestaria (por 438 votos a favor, 167 en contra y 5 abstenciones)", señala una comunicación oficial de la UE. Hasta ahí, todo normal. Pero, en esta ocasión, el Parlamento ha decidido incluir una mención negativa: "La alta tasa de error en el gasto de 2022. Esta partida aumentó hasta el 4,2%, frente al 3% en 2021 y al 2,7% en 2020". El Parlamento no ha pasado por alto ese dato y ha advertido en contra de "la subestimación del nivel de riesgo" de este tipo de gasto descontrolado.

Igualmente "los compromisos pendientes de la UE en 2022 han alcanzado un récord (450.000 millones de euros, en gran parte debido al paquete NextGenerationUE)", añaden. Pero, sobre todo, el Parlamento ha incluido una mención expresa a su preocupación "por los sistemas de informes y control de los Estados miembros para los fondos de recuperación y resiliencia de la UE y advierten del riesgo que representan para los intereses financieros de la UE".

De hecho, esa filosofía ha justificado dos anotaciones: "En la resolución que acompaña a la decisión de aprobación de la gestión, los eurodiputados lamentan la "contradicción política" al desembolsar los fondos previamente suspendidos a Hungría a cambio de su respaldo de la ayuda a Ucrania. Advierten a la Comisión contra "diluir" los objetivos climáticos de la UE y piden acelerar el ritmo de las inversiones, señalando que en 2022 la Unión Europea no alcanzó la eficiencia necesaria para alcanzar los objetivos establecidos para 2030, 2040 y 2050", señala la primera de ellas.

España y República Checa

La segunda apunta directamente a España y al caso PSOE. Se titula "Presunto mal uso de los fondos de la UE relacionado con la covid-19". Y destaca lo siguiente: "El Parlamento también expresa su preocupación por el presunto uso indebido de los fondos de la Unión Europea relacionado con la covid-19 en España y la República Checa para la compra de equipos médicos e insta a la Comisión a depender de auditores externos si hay una "grave falta de capacidad en un Estado miembro", y pide auditorías ex post en profundidad para todos los contratos adjudicados sin contratación. También señalan otro presunto fraude recientemente descubierto en Portugal que involucra fondos europeos de desarrollo regional".

Traducido: la UE considera un fraude lo ocurrido y exige mecanismos de control adicionales sobre este tipo de casos.

Las ayudas a Palestina

Un último punto se incluye por parte del Parlamento de la UE: "Uso indebido del dinero de la UE por parte de Hamas y diversificación de la ayuda de la UE a Palestina". En este apartado se señala la "preocupación por los "informes creíbles" de que el dinero de la UE "podría haber sido parcialmente mal utilizado" por Hamas y que el personal de la UNWRA podría haber estado involucrado en actos terroristas. Los eurodiputados instan a la Comisión a diversificar a los receptores del apoyo de la UE a los civiles palestinos e incluir a la OMS, el UNICEF y la Media Luna Roja. También instan a la Comisión a garantizar controles independientes de la UNRWA".

Temas

En España

    0
    comentarios