Salvador Illa ha trazado una estrategia para intentar escapar al caso PSOE-Koldo. Pero lo cierto es que el ex ministro de Sanidad durante el covid y actual candidato socialista a las elecciones catalanas aparece retratado en innumerables informes de la policía judicial. Figura en un informe de la Oficina Anticorrupción de Baleares que analizó la compra de mascarillas a la empresa ligada a Koldo García Izaguirre, asesor del exministro José Luis Ábalos e inicialmente de Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE nacional. Y allí se detalla que esa empresa -Soluciones de Gestión- contrató con el Ministerio de Sanidad la compra de material por valor de 40,5 millones de euros. Además, Soluciones de Gestión entró en el 'megacontrato' que lanzó el Ministerio de Sanidad en agosto de 2020 por valor de 2.578 millones de euros en adjudicaciones.
Pero, al margen de todo ello, un dato persigue a Illa. Y es que dio prioridad a la citada empresa, firmando pedidos para las Comunidades Autónomas a un precio por mascarilla de 1,13 euros cuando tenía ofertas al precio de 0,41 euros por unidad.
El Ministerio de Sanidad aceptó en su megacontrato que las comunidades autónomas tuvieran que pagar las mascarillas a un precio de 1,13 euros la unidad. Otras empresas, que, sin embargo, recibieron una puntuación inferior en la licitación, ofrecían el mismo tipo de mascarillas a un precio de 0,41 euros por cada mascarilla, según consta en el catálogo del lote ocho. Pero Illa dio prioridad a las de Soluciones de Gestión, la empresa ligada a la trama del PSOE y Koldo.
El megacontrato de Illa acabó siendo un fracaso. Fuentes del sector estiman que apenas se llegó a ejecutar un 6% de los más de 2.500 millones aprobados, pese a lo que lo adjudicado dejó una clara muestra de las preferencias. El contrato, en teoría, según la versión lanzada en su momento por el Gobierno, intentaba acabar con las adjudicaciones de material sanitario a dedo por parte de las comunidades autónomas.
Pues bien, uno de los receptores de los contratos covid fue la UTE entre Soluciones de Gestión y Ferrovial. Pero ninguna comunidad autónoma quiso comprar mascarillas a esa misma alianza empresarial, pese a estar incluida -y, por lo tanto, de alguna manera, avalada- en el megacontrato impulsado por Salvador Illa. Esta UTE formó parte de los 155 proveedores que el Ministerio de Sanidad liderado por el ahora candidato socialista a la Generalidad catalana seleccionó entre un total de 475 aspirantes. Pero lo cierto es que el propio Gobierno acabó teniendo que devolver a Soluciones de Gestión los cerca de casi 60.000 euros que solicitó a modo de garantía para la firma del contrato. La Caja General de Depósitos del Tesoro Público del Ministerio de Economía fue la encargada de efectuar los pagos. Y es que en el contrato firmado con la UTE de Ferrovial y Soluciones de Gestión, de hecho, fue incluida una cláusula novena con una garantía de 37.293 euros para la empresa de la trama del PSOE, en uno de los lotes, y de 19.934 euros, en el otro.
Ferrovial, empresa constructora española, lanzó esta UTE a través de su ya desaparecida filial de servicios. Su nombre era Ferrovial servicios y creó en diciembre de 2020 la citada UTE con Soluciones de Gestión. En estos momentos, Ferrovial Servicios no existe. En marzo de 2022, Portobello Capital firmó la compra de Ferrovial Servicios y la reconvirtió.