Menú

España enviará misiles Patriot a Ucrania presionada por la OTAN y la UE, pero no las lanzaderas ni otros componentes

Robles dice que las piezas se enviarán en cuatro días. Estados Unidos y Alemania sí han anunciado el envío de baterías antiaéreas Patriot completas.

Robles dice que las piezas se enviarán en cuatro días. Estados Unidos y Alemania sí han anunciado el envío de baterías antiaéreas Patriot completas.
Ejercicio con misiles Patriot en la provincia de Huelva. | Flickr Ejército de Tierra

El Gobierno de España proporcionará misiles antiaéreos Patriot a Ucrania. Así lo ha confirmado este viernes la ministra de Defensa, Margarita Robles, al propio país eslavo y al resto de socios durante la reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania (UDCG, por sus siglas en inglés), en el que ha participado a través de videoconferencia. Ha sido uno de los muchos anuncios que han hecho los miembros de este grupo durante el encuentro.

Eso sí, sólo se enviarán los misiles en sí, que cada uno está valorado en cercano de un millón de euros, para que sean empleados por baterías antiaéreas Patriot donadas por otros países aliados, puesto que no se van a entregar ni las lanzaderas ni ninguno de los otros componentes que completan este sistema de armas (estación de control de empeño, planta suministrado de energía o el radar).

Robles ha explicado que los misiles Patriot llegarán al centro logístico de Rzeszow, en Polonia, donde se centraliza la ayuda militar a Ucrania en unos cuatro días, después de que ayer jueves fueran enviada una partida de munición de artillería de grueso calibre –a la que ha anunciado que seguirán otros envíos de munición de 155mm y 120mm– y un conjunto de medicinas hospitalarias y de kits individuales de primeros auxilios en combate.

También que la ayuda española prevista para los próximos dos meses incluye ametralladoras ligeras y pesadas, vehículos logísticos protegidos sobre ruedas, vehículos acorazados de infantería, armamento contra carro y obuses de artillería de campaña. Estos envíos serán seguidos por el suministro de diversos sistemas de vigilancia antiaérea y estaciones de armas remotas para defensa contra drones, sistemas que está preparando la industria española de defensa.

Las presiones de la OTAN y la UE

La decisión española de enviar misiles Patriot no es fruto de una iniciativa propia después de que los líderes ucranianos hayan pedido en las últimas semanas por activa y por pasiva la necesidad de reforzar sus capacidades antiaéreas para tratar de minimizar los ataques rusos sobre su territorio y sobre sus efectivos militares. Se trata de un paso provocado por las fuertes presiones que ha venido recibiendo en el seno de la OTAN y la Unión Europea.

Financial Times publicó el pasado lunes que los líderes aliados presionaban a España y Grecia para que cediesen a Ucrania sistemas antiaéreos Patriot y S-300. El primero es un sistema occidental de tecnología avanzada que poseen los dos países mediterráneos y del que Ucrania ha pedido más unidades –actualmente opera tres, entregadas por Alemania y Estados Unidos, y aspira a llegar a la decena–. El otro es un viejo sistema de fabricación soviética que Ucrania opera desde hace décadas y que el Gobierno de Atenas mantiene en sus arsenales militares.

El diario británico explicaba que estas presiones se ejercieron sobre presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Consejo Europeo en Bruselas de finales del pasado mes de marzo, o sobre el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, esta misma semana en el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE celebrado en Luxemburgo, un encuentro en el que también participó por videoconferencia el ministro de exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

La pasada noche, solo unas horas antes del encuentro, el ministro de Defensa alemán, Boris Pictorius, concedió una entrevista en la que mostró su "incomprensión" por la actitud algunos socios que tenían "varios unidades en stock y estando lejos de la frontera oriental, se resistían a cedérselas". La entrevistadora señaló a España y Pictorius respondió con un "eso es". Dijo incluso que había escrito a esos países para pedir la cesión de los sistemas Patriot a Ucrania.

Alemania, por ejemplo, sí ha respondido de forma completa a la petición ucraniana y este viernes en el encuentro de países aliados ha anunciado que donará nuevos sistemas antiaéreos Patriot a Ucrania –ya lo hizo con dos unidades anteriormente–. También Estados Unidos, por boca de su secretario de Defensa, Lloyd Austin, ha anunciado el envío de más baterías Patriot –ya donó una hace unos meses–.

Las baterías Patriot españolas y el resto de países

Las Fuerzas Armadas españolas tienen actualmente tres sistemas Patriot 2+ y 3+ en su arsenal. Una de ellas se encuentra desplegada desde hace una década en Turquía, en misión OTAN, para ayudar a proteger a este país de posibles misiles procedentes de Siria. Las otras dos están en el Regimiento de Artillería Antiaérea nº73, en Marines (Valencia). Una de ellas, incluso, se está utilizando para adiestrar a militares ucranianos en el uso de estos sistemas.

El Gobierno estadounidense ha especificado que también está preparando más munición de artillería de 155mm, cohetes para sistemas Himars –que supusieron un cambio importante en la guerra cuando entraron en funcionamiento porque permitía a los ucranianos golpear a los rusos mucho más allá de la línea del frente– y sistemas de defensa aérea móviles en embarcados en blindados.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro