Menú

Begoña Gómez ofreció en Ghana colaboración y apoyo a proyectos de género un año antes de que los firmara Sánchez

La financiación del Foco África fue a proyectos similares a los negociados por Begoña Gómez en su visita a Ghana.

La financiación del Foco África fue a proyectos similares a los negociados por Begoña Gómez en su visita a Ghana.
Begoña Gómez participa en un acto en Ghana con el Africa Center | Libertad Digital

Begoña Gómez mantuvo una reunión en noviembre de 2019 en Accra (Ghana). La cita se desarrollo bajo el título "UNWTO Regional Congress on Women Empowerment in Tourism". Se centró en proyectos de género y abordó la ayuda de los países más desarrollados al impulso de esos proyectos.

El Africa Center que dirigía la propia Begoña Gómez recogió el evento con todo tipo de elogios en enero de 2020. Y poco más de un año más tarde, el 29 de marzo de 2021, tuvo lugar, con la participación del presidente del Gobierno, la presentación del "Foco África 2023 y el empoderamiento de las mujeres africanas". Un foro en el que se confirmó ayuda económica para proyectos similares a los negociados y abordados por Begoña Gómez en su visita a Ghana. Ghana, por supuesto, estaba entre los países receptores de de ayuda "prioritaria". Foco África 2023 incluyó en su presentación un apartado específico sobre la "Inversión española ante las oportunidades del continente africano (moderada por la Secretaria de Estado de Comercio)", como reseñó la propia Moncloa en su promoción del plan de apoyo a países africanos.

Foco África 2023 es el programa de acción del III Plan África que conecta "los objetivos de este con la Estrategia de Acción Exterior 2021-2024". Y, por eso, "constituye la proyección de la acción exterior en el continente de todos los actores institucionales del Gobierno de España y su concreción en acciones durante esta Legislatura. Conforme al principio de unidad de acción en el exterior, incorpora los programas y los instrumentos para África de los distintos Ministerios y las estrategias y los planes de la Cooperación Española". Y, por eso, incluye importantes partidas de financiación.

El turismo y la igualdad de género

El primer congreso regional de la OMT sobre Empoderamiento de las Mujeres en el Sector Turístico, al que acudió Begoña Gómez, tuvo lugar en Accra, Ghana, en noviembre de 2019, y se centró en "cómo la industria del turismo puede permitir la igualdad de género a través de políticas gubernamentales y las oportunidades que existen en el emprendimiento, los instrumentos financieros, la educación y la tecnología", según el resumen que realizó el Africa Center de Begoña Gómez.

La directora del Centro África de IE, Begoña Gómez, habló en paneles de discusión "sobre el papel de la educación y la tecnología como herramienta para el avance socioeconómico de las mujeres en el turismo, explorando la importancia del acceso igualitario a la educación para las mujeres y cómo la tecnología puede ayudar a crear mejores oportunidades económicas para la mujer", incluyó ese resumen.

"Como parte de este compromiso con la educación y la tecnología, IE y la OMT anunciaron el lanzamiento de la academia en línea de la OMT para ofrecer programas de formación especializados para directivos y profesionales en las áreas de viajes y turismo", anunció el organismo de Begoña Gómez.

Foco África 2023: política exterior feminista

Pues bien, el Foco África 2023 que presentó un año después el presidente y marido de Gómez recogía el siguiente avance de políticos a abordar y financiar: "Socios para la igualdad de género y para el empoderamiento de las mujeres y las niñas. El apoyo a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres es una prioridad de la política exterior feminista de España, en sí misma y como un componente transversal que permea todas las acciones".

Por ello, el Gobierno de Sánchez se comprometió a proyectos similares a los referidos por Begoña Gómez: "Se prestará particular atención a esta prioridad como resultado del impacto del covid19" y en el Ámbito geográfico y sectorial" de los países "prioritarios del III Plan África y los del V Plan Director de la Cooperación Española y al mismo tiempo se mantendrán los esfuerzos realizados hasta ahora a nivel continental y regional a través de organismos multilaterales y regionales, incluyendo a la Unión Africana, la Plataforma G5 Sahel y la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO)".

Ghana estaba en el plan prioritario de Foco África 2023.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso