Menú

El Día de las Fuerzas Armadas 2024: sin desfile aéreo en la parada militar y 250 actos por casi toda España

Navarra y La Rioja son las únicas regiones sin actos programados. Los Reyes presiden el desfile de Oviedo y la revista aeronaval de Gijón.

Navarra y La Rioja son las únicas regiones sin actos programados. Los Reyes presiden el desfile de Oviedo y la revista aeronaval de Gijón.
Uno de los momentos de la revista aeronaval celebrada en Motril en 2023 con motivo del DIFAS. | Min. Defensa / Iñaki Gómez

El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) está pisando el acelerador para terminar de perfilar todos los actos con los que este año se conmemorará el Día de las Fuerzas Armadas. Una cita que hace ya tiempo que no se concentra en un única fecha, como indica su nombre, sino que se ha convertido en toda una semana conmemorativa, con actividades como jornadas de puertas abiertas en unidades, charlas de todo tipo, exhibiciones de material o concierto de música militar.

En estos momentos hay previstos 254 actos de diverso tipo por casi toda la geografía nacional. Casi toda porque, ahora mismo, no hay ningún acto previsto ni en La Rioja ni en Navarra. Sí habrá tanto en el País Vasco como en Cataluña, dos regiones donde en función de los complejos políticos del ministro de turno se ha optado en alguna ocasión por no organizar nada. Esta vez hay programados 7 actos en la comunidad vasca y una quincena en la región catalana.

Los actos centrales tendrán lugar en Asturias, como ya se anunció el pasado diciembre, aunque con una modificación importante, como es el cambio de fechas. Entonces se dijo que tendrían lugar el 31 de mayo y el 1 de junio. Con el objetivo de sacar todo lo posible esta celebración de la campaña electoral de las elecciones europeas, que tienen lugar el 9 de junio, el Ministerio de Defensa decidió hace un mes adelantarlo una semana.

El acto central, con el tradicional desfile militar, tendrá lugar en Oviedo el sábado 25 de mayo y estará presidido por los Reyes de España. Se iniciará en el cruce de la avenida Padre Vinjoy con la avenida Hermanos Menéndez Pidal y la calle Ángel Muñiz Toca, continuará por la avenida Hermanos Menéndez Pidal, calle Real Oviedo y calle de la Independencia hasta el cruce con la avenida de Santander. Un recorrido con una extensión aproximada de un kilómetro.

fuerzas-armadas-difas-24-desfile-terrestre-acto-central-oviedo.jpg
Recorrido del desfile terrestre en Oviedo el 25 de mayo.

Lo más llamativo es que este año no habrá desfile aéreo en la parada militar, aunque sí estarán los cazas C101 de la Patrulla Águila, que realizarán dos pasadas. Está previsto que en el desfile terrestre participen en torno a 3.250 militares, de los que unos 3.125 lo harán a pie y 105 participarán a caballo. Habrá también 134 unidades en la parte motorizada, de los que 108 serán vehículos, 36 serán motos y 13 serán elementos acorazados-mecanizados.

Los ovetenses no podrán disfrutar ese sábado de los cazas ni de los helicópteros ni de los aviones de transporte, aunque sí podrán hacerlo 24 horas antes, cuando las aeronaves que van a participar en la revista aeronaval de Gijón realicen una pasado por los cielos de la capital asturiana camino de sus bases aéreas de referencia. Y es que el de Gijón va a ser otro de los actos fuertes que se van a celebrar con motivo del Día de las Fuerzas Armadas y también contará con la presencia de Felipe VI.

fuerzas-armadas-difas-24-revista-aeronaval-gijon.jpg
Revista aeronaval en la Bahía de San Lorenzo en Gijón.

En la Bahía de San Lorenzo, donde se encuentra una de las playas más populares de Gijón, se van a concentrar diversos buques de la Armada, que protagonizarán una revista naval. Está confirmada la presencia del Grupo Expedicionario de Combate Dédalo 24, encabezado por el BPE Juan Carlos I y sus cazas Harrier de despegue y aterrizaje vertical. A él se unirán otras embarcaciones (también habrá presencia de la Guardia Civil) y diversos medios aéreos del Ejército del Aire y el Espacio.

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas o DIFAS se remonta a 1978, cuando se estableció la realización de un acto institucional que sirviera de homenaje a los Ejércitos y la Armada, para fomentar su conocimiento entre la sociedad y promocionar la denominada cultura de Defensa. Tradicionalmente se celebra el sábado coincidente o más cercano al 30 de mayo, festividad de San Fernando.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso