Menú

Cataluña ingobernable: Puigdemont gana entre los separatistas, victoria insuficiente del PSC

El independentismo pierda la mayoría absoluta debido al desmoronamiento de ERC y la CUP; resultados propicios para una repetición de los comicios.

El independentismo pierda la mayoría absoluta debido al desmoronamiento de ERC y la CUP; resultados propicios para una repetición de los comicios.

El PSC ha ganado las elecciones catalanas, pero es más que previsible que no pueda gobernar ni en coalición con ERC y los Comuns (la versión catalana de Sumar) ni mucho menos en solitario. La "sociovergencia" (PSC y Junts) no es una opción. El independentismo tampoco suma, ni siquiera con Aliança Catalana. La debacle de ERC cambia el modelo político catalán. Durante los años del Procés, ERC fue ganando terreno hasta liderar al independentismo, pero eso ya es historia. La derrota de los republicanos es de tal envergadura que provocará profundos cambios en el partido.

Jornada electoral marcada por el caos en el servicio de Cercanías ("Rodalies") de Renfe en Cataluña. Un robo de cobre en la estación de Montcada Bifurcación ha causado la práctica paralización del servicio. Fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible aluden a la "intencionalidad" del robo. El titular de la cartera, Óscar Puente, no ha reaccionado ni siquiera en la red social X. El independentismo ha aprovechado la circunstancia para cargar durante toda la jornada contra el Estado obviando que la seguridad ciudadana es competencia exclusiva de la Generalidad.

Los resultados pueden dar pie a una repetición electoral que en primer término favorecería a Carles Puigdemont, que con la ley de amnistía en vigor ya podría hacer campaña presencial en Cataluña. Dada la abultada derrota de ERC, es más que probable que Oriol Junqueras fuera el candidato de ERC en una especie de "segunda vuelta" de estos comicios. Para acabar de complicar el escenario, la campaña de las elecciones europeas toma el relevo de las catalanas. En ese contexto, la formación de un gobierno catalán es misión imposible. Incluso la elección del presidente del parlamento autonómico se antoja un auténtico rompecabezas.

Desastre de ERC y la CUP

El PSC ha logrado 42 escaños, nueve más que en los pasados comicios. En segundo lugar, el partido del prófugo Puigdemont con 35 diputados, tres más que en 2021. ERC pasa de 33 a 20 y se erige como el gran perdedor. El PP, por su parte, alcanza los quince escaños. En las pasadas elecciones sólo obtuvo tres. Una subida espectacular. Detrás de la formación popular, Vox, que repite sus once diputados. En la parte baja de la tabla, los Comuns, que pasan de 8 a 6. La CUP es otra de las formaciones que ha sufrido un fuerte descenso al pasar de 9 a 4. La extrema derecha, Aliança Catalana, logra dos escaños, menos de lo que apuntaban los sondeos. Ciudadanos certifica su fin. Ha quedado por detrás del partido animalista.

Aragonès descarta el tripartito

Con ese reparto, Illa puede tentar la opción de un tripartito de izquierdas, pero es harto improbable que ERC se vaya a prestar a tal acuerdo. Pere Aragonès lo ha descartado en su comparecencia tras el desastre electoral al afirmar que el papel de ERC es pasar a la oposición. El fuerte retroceso del independentismo lastra también a Puigdemont, que no puede explorar un gobierno factible salvo que el PSC le permita gobernar a cambio de la estabilidad de Sánchez en Moncloa. El prófugo sale reforzado pero a costa de la mayoría separatista. Puede seguir condicionando la situación política tanto en Cataluña como en el resto de España.

El PSC ha labrado su triunfo en la provincia de Barcelona, con 28 diputados frente a los 18 de Junts. Los socialistas también han ganado en Tarragona, con 6 diputados frente a los 5 de Junts. El partido de Puigdemont ha sido el ganador en las demarcaciones de Lérida (7 diputados) y Gerona (5 diputados). El PSC ha logrado cuatro escaños tanto en Lérida como en Gerona. En medio de esta pugna, la derrota de ERC, el importante ascenso del PP y el mantenimiento de Vox a pesar de las previsiones de los sondeos.

Puigdemont sondeará un gobierno separatista

Puigdemont ha felicitado al ganador de las elecciones, Salvador Illa, pero ha destacado que tratará de buscar un gobierno de "obediencia catalana". A tal efecto ha hecho un llamamiento a ERC para restaurar la unidad separatista. En suma, todo conspira para una repetición de las elecciones el próximo otoño. El prófugo ha reprochado a Sánchez la "españolización" de la campaña, lo que explica a su juicio, los malos resultados del independentismo.

Salvador Illa: "Una nueva etapa"

Illa ha sido el último candidato en intervenir tras el recuento. El líder socialista catalán ha sido ha recibido al grito de "president". "Cataluña abre una nueva etapa. El independentismo ha retrocedido gracias a las políticas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien envío mi agradecimiento por estas políticas", ha declarado. "Los ciudadanos han decidido que sea el PSC quien lidere la nueva etapa y nada más se constituya el parlamento pediré comparecer en una sesión de investidura", añadió.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro