Menú

El jefe directo del hermano de Sánchez pidió al PSOE cincuenta millones más para Badajoz

Desde el Grupo Popular exigen que la Diputación arroje luz sobre cómo David Azagra realiza las funciones del cargo en el que fue enchufado.

Desde el Grupo Popular exigen que la Diputación arroje luz sobre cómo David Azagra realiza las funciones del cargo en el que fue enchufado.
David Azagra, hermano de Pedro Sánchez | Captura imagen Youtube

El responsable directo del enchufe al hermano de Pedro Sánchez –Miguel Ángel Gallardo– observó posteriormente un espectacular ascenso en el PSOE y hasta en la Organización Municipal Iberoamericana, una entidad con la que tuvo mucho trato, desde el PSOE, Óscar Puente. Gallardo es el presidente de la Diputación de Badajoz, la entidad que paga los ingresos de David Azagra (Sánchez) –David usa un pseudónimo–. Y es que la cercanía al hermano genera buenas expectativas. Ahora, David, ha ascendido. Y ya no es el coordinador de los conservatorios de música de Badajoz.

Ahora es el responsable de la Oficina de Artes Escénicas dependiente del Área de Cultura, Deporte y Juventud de la Diputación de Badajoz. El jefe directo del hermano de Sánchez es, por lo tanto, Ricardo Cabezas Martín. Y, de nuevo, la fuerza ha debido llegar a este socialista: pidió al PSOE cincuenta millones más para Badajoz en las enmiendas a los últimos presupuestos de Extremadura.

Programa Ópera Joven

El Grupo Popular de la Diputación de Badajoz ha exigido ya la creación de una comisión no permanente para el estudio de la actividad cultural del Programa Ópera Joven, así como para la aclaración de las funciones del Organismo Oficina de Artes Escénicas dependientes, ambas, de la institución provincial y bajo la dirección y gestión directa del hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez Pérez Castejón, más conocido como David Azagra.

oranigrama-cultura-badajoz.jpeg
Organigrama Área de Cultura, Deporte y Juventud de la Diputación de Badajoz.

Los populares quieren que la Diputación de Badajoz ponga luz sobre la forma en que el máximo responsable, tanto del programa cultural como del organismo que lo gestiona, David Sánchez Pérez Castejón, está realizando sus funciones pagadas por la entidad provincial, algo que ahora mismo no está ocurriendo. El propio PP ha puesto en duda el proceso de selección que se llevó a cabo para dar el puesto al hermano del presidente del Gobierno.

Convenio Teatro Real-Diputación de Badajoz

El Programa Ópera Joven se creó en el año 2018 para "acercar la ópera a todo el público en general pero especialmente a los y las más jóvenes" y en el año 2019, el Teatro Real y la Diputación socialista de Badajoz suscribieron un convenio de colaboración para "reforzar las actividades en el ámbito educativo y cultural de forma conjunta".

Desde que el hermano del presidente estuvo vinculado al Real la aportación del Ministerio de Cultura a la Fundación Teatro Real no ha dejado de crecer. Ha pasado de los 9.892.800 euros a los actuales 20.244.709, más del doble, según se puede comprobar en la misma página de la institución.

Además, como también denunció el PP, en el año 2019 David Azagra estrenó una ópera que costó a los contribuyentes 135.000 euros con un solo pase y que tuvo una pésima acogida por parte de la crítica especializada: "Si el espíritu de Gaetano Donizzeti pululaba el jueves entre las bambalinas del teatro López de Ayala con el estreno de su ópera, a buen seguro que salió pitando y sin despedirse […] porque la representación fue soporífera y de pésima calidad", se publicó en la prensa local.

Y lo que está claro es que el hermano ha conseguido 273.000 euros de ingresos totales de la Diputación de Badajoz pudiendo residir en Portugal y con un contrato inicial donde se destacó que se le seleccionaba "sobre todo" por las respuestas a la entrevista personal.

Pero la cercanía al hermano genera fuerza política en el PSOE. Así, Ricardo Cabezas, jefe directo de David Azagra, pidió a su propio partido a cierre de 2023 la introducción de enmiendas al proyecto de presupuestos de la Junta de Extremadura (PP) para aumentar las partidas a la ciudad en 50,5 millones de euros.

De hecho, el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea presentó definitivamente 35 enmiendas parciales a los Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2024 con un importe total 36,7 millones de euros centrados en Badajoz. Toda una demostración de fuerza.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro