Menú

ERC consultará a la militancia la investidura de Illa o Puigdemont y encarga negociar a Marta Rovira

Junqueras se aparta de los contactos con socialistas y Junts para preservar intacta su figura de cara a la reelección en el congreso extraordinario.

Junqueras se aparta de los contactos con socialistas y Junts para preservar intacta su figura de cara a la reelección en el congreso extraordinario.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras. | EFE

Los militantes de ERC serán los que tengan la última palabras en las negociaciones para investir al candidato socialista, Salvador Illa, o al de Junts, el prófugo Carles Puigdemont. A tal efecto se llevará a cabo una consulta electrónica para validar el resultado de las negociaciones, cuyo liderazgo ejercerá la todavía secretaria general del partido, Marta Rovira.

La ejecutivo del partido republicano sigue adoptando decisiones en medio de un ambiente de enfrentamiento entre sectores y con acusaciones cruzadas en el seno de la cúpula dirigente. Este viernes ha sido Sergi Sabrià, la mano derecha de Pere Aragonès en la Generalidad y exportavoz parlamentario de ERC quien ha dado un paso al lado y ha anunciado que abandona la primera línea de la política. La desbandada es general, pero Oriol Junqueras parece dispuesto a resistir a pesar de tener en contra no sólo a los críticos sino a muchos de quienes hasta ahora formaban parte del núcleo duro de la formación, como es el caso de Sabrià.

Las convulsiones internas son las que han propiciado este nuevo elemento de control de las decisiones, una consulta entre la militancia para validar cualquier postura. Es el procedimiento asambleario de la CUP, un método político que se llevó por delante en 2016 a Artur Mas, que se vio obligado a delegar en Carles Puigdemont para culminar la asonada separatista.

Marta Rovira, virtual número 1

Además, el partido ha decidido que sea Marta Rovira, que ya ha anunciado que no se presentará a la reelección como secretaria general de ERC en el congreso extraordinario que culminará el 30 de noviembre, quien asuma la dirección de las negociaciones de cara a la composición de la mesa del parlamento autonómico y a la investidura.

Junqueras queda fuera de los contactos con los demás partidos, con lo que se desentiende de un hipotético apoyo a Salvador Illa y se reserva "impoluto" para acceder a la reelección, tal como anunció el jueves a primera hora. Dejará la presidencia de ERC tras las elecciones europeas del 9 de junio para emprender un "proceso de escucha" en la calle a modo de campaña para su reelección.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro