Menú

Las ideas de Mónica García: lanza un plan de financiación de preservativos para jóvenes que toca a un euro por persona

La estrategia de prevención del ministerio de Sanidad contará con 10 millones de euros para regalar preservativos a los jóvenes de entre 16 y 22 años.

La estrategia de prevención del ministerio de Sanidad contará con 10 millones de euros para regalar preservativos a los jóvenes de entre 16 y 22 años.
Mónica García, ministra de Sanidad. | Europa Press

Mónica García ha pasado a la acción ministerial. La combativa comunista lo ha hecho con la preparación de un plan de apoyo a la distribución de preservativos entre los jóvenes. España cuenta con 10.094.500 jóvenes de entre 15 y 29 años, según aseguraba el informe 2020 del Injuve. Pues bien, el plan de Mónica García cuenta con diez millones de euros para jóvenes entre 16 y 22 años, incluyendo los costes colaterales de la gestión de la idea. Es decir, más o menos, a euro por joven. Si de veras los jóvenes van a depender de los preservativos de la ministra podríamos asegurar que Mónica García intenta incentivar la castidad en España.

Mónica García ha presentado su megaplan en el XXI Congreso Nacional sobre el SIDA e ITS "Las Edades del VIH", celebrado en Toledo y organizado por la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA). Y allí ha anunciado que su departamento destinará 10 millones de euros en 2024 para financiar preservativos para jóvenes entre 16 y 22 años. Más o menos, a un euro por persona. Todo un generoso plan de protección.

En el mismo seminario se ha expuesto que en 2022, se notificaron 2.956 nuevos diagnósticos de VIH. El número de nuevos diagnósticos de VIH muestra una tendencia descendente en los últimos años, "pero necesitamos que el descenso sea más rápido", aseguró la ministra. Y ahí surgió la idea de dar un euro por persona para preservativos.

"Para ello, se han establecido diversas estrategias de prevención combinada. Una de ellas es la Profilaxis Pre-Exposición frente al VIH, medida cuya financiación pública se autorizó en noviembre de 2019, y que está implantada en todas las comunidades autónomas, con cerca de 23.000 personas en PrEP a finales de 2023", señala el Ministerio de Mónica García.

Otra de estas medidas es la promoción del uso del preservativo, "que además de prevenir la infección por el VIH, previene otras infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados. La preocupación actual se debe al aumento sostenido de las infecciones de transmisión sexual en los últimos años y que afecta con más frecuencia a mujeres y hombres jóvenes", expone el departamento de Sanidad. "Por ello, se está estudiando la gratuidad del preservativo por parte del sistema público para los jóvenes con menor poder adquisitivo, con esos 10 millones de euros para este año".

La ministra aseguró que SEISIDA (Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida) "es un modelo de respuesta multidisciplinar al reunir a profesionales del ámbito social, sanitario, asociaciones de pacientes y ONGs, así como administraciones centrales y autonómicas del Estado con el objetivo, compartido tanto con el Ministerio de Sanidad de España, como con ONUSIDA, de eliminar el SIDA como problema de salud pública para el año 2030".

En España, en la actualidad, hay aproximadamente 150.000 personas con el VIH, de las que el 92,5% conocen el diagnóstico, el 96,6% reciben tratamiento antirretroviral y, de ellas, el 90,4% tienen carga viral indetectable.

En todo caso, parece haberse producido una disminución de la fracción no diagnosticada de VIH, que ha pasado de un 13% en el período 2017-2019, a un 7,5% en el periodo 2021-2022. El objetivo ahora, según el Gobierno, es reducirlo a menos del 5%. Es de esperar que ello no depende del euro por persona destinado a preservativos.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro