Menú

El PSOE plantea eliminar la verja de Gibraltar y dar paso a la libre circulación de personas y mercancías

El PSOE rescata el asunto de Gibraltar, pero sin mantener una posición de fuerza.

El PSOE rescata el asunto de Gibraltar, pero sin mantener una posición de fuerza.
El terreno neutral, entre la aduana y la zona rocosa, se sitúa la carretera principal y la pista de aeropuerto. Una carretera que es cortada a los peatones y vehículos en el momento que un avión debe aterrizar. | David Alonso Rincón

España perdió con Pedro Sánchez y la negociación del Brexit su gran oportunidad para haber negociado la situación y soberanía de Gibraltar desde una posición de fuerza —España disponía de veto—. Y ahora el PSOE rescata el tema —ya sin posición de fuerza— y lo hace para lanzar una idea aún más demostrativa del peso internacional de España bajo el mando de Sánchez: "Continuar dichas negociaciones sobre las bases de la eliminación física de la verja; la libertad de circulación de personas; la libertad de circulación de mercancías y el uso conjunto del aeropuerto".

El PSOE ha recordado la existencia de Gibraltar. Pero lo ha hecho para arrojar una propuesta, por escrito, en la que aún diluye más las posibilidades de una negociación sería y fuerte por parte de España.

El plan del PSOE

El plan del partido de Pedro Sánchez parte de tres bases.

"1. Fomentar un marco de relaciones amistosas y de buena vecindad con el Reino Unido, particularmente en lo tocante a Gibraltar, sin renunciar a las posiciones españolas en materia de soberanía". Habla de posiciones. Ni siquiera de demandas o exigencias.

"2. Mantener los esfuerzos diplomáticos para alcanzar un acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido que asegure el establecimiento de una zona de prosperidad compartida que redunde en beneficio de los habitantes del Campo de Gibraltar y del Peñón de Gibraltar". El problema es que la UE ya ha dado por zanjado el asunto tras la firma del acuerdo del Brexit.

"3. Continuar dichas negociaciones sobre las bases de la eliminación física de la verja; la libertad de circulación de personas; la libertad de circulación de mercancías y el uso conjunto del aeropuerto". Toda una bomba: renunciar a todo mecanismo de control a cambio del uso conjunto del aeropuerto. Un plan que, como primera consecuencia tendría la depresión absoluta de las zonas españolas colindantes, que no podrían competir en nada con una zona que disfruta de los incentivos de un paraíso fiscal. Todo ello sin hablar de la voladura del control de mercancías o personas.

El impacto del Brexit en Gibraltar

Para el PSOE, "la salida del Reino Unido de la Unión Europea tuvo un impacto relevante en Gibraltar al quedar excluido del Acuerdo UE-Reino Unido. Esta situación tiene un efecto sensible para más de 300.000 españoles de la zona del Campo de Gibraltar, así como para los casi 35.000 habitantes de la colonia británica". Los socialistas recuerdan que, "desde que se iniciasen los trámites del Brexit, el Gobierno de España ha manifestado en multitud de ocasiones su intención de propiciar un Acuerdo UE-Reino Unido que asegure un futuro de prosperidad para la región y una política de buena vecindad sin renunciar a las posiciones sobre soberanía que el Reino de España mantiene en la zona". El problema es que no se reclamaron esas "posiciones" cuando se negoció el Brexit y España disponía de la fuerza del veto.

"El Gobierno de España, junto con la Comisión Europea, sobre la base del Entendimiento de Nochevieja de 2020 y el Mandato Negociador de 2021, ha presentado al Reino Unido una propuesta global y equilibrada que aborda todos aquellos elementos que conforman una verdadera zona de prosperidad compartida", señala el texto del PSOE. "De esta forma, y bajo ese espíritu del principio negociador, se ha venido trabajando por parte de los gobiernos español y británico y la Comisión Europea. En este proceso de negociación se han abordado cuestiones de interés mutuo de muy distinta naturaleza y complejidad técnica que requieren, no obstante, la atención inmediata de las partes para garantizar la convivencia y prosperidad de la zona y que han sido explicadas en múltiples ocasiones en sede parlamentaria por el Gobierno", añade el PSOE.

Y ahora propone "continuar dichas negociaciones sobre las bases de la eliminación física de la verja; la libertad de circulación de personas; la libertad de circulación de mercancías y el uso conjunto del aeropuerto".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro