Menú

España llama a consultas sine die a la embajadora en Argentina por "las gravísimas declaraciones de Milei" sobre Sánchez

Así lo ha anunciado en una declaración institucional desde Moncloa el ministro Albares, en la que exige, además, disculpas públicas a Milei.

Así lo ha anunciado en una declaración institucional desde Moncloa el ministro Albares, en la que exige, además, disculpas públicas a Milei.

Reacción fulminante del Gobierno español a las manifestaciones de este domingo del presidente de Argentina, Javier Milei, durante su participación en el acto de Vox Viva 2024.

Milei hablado del presidente del Gobierno Pedro Sánchez y del presunto caso de corrupción que salpica a su mujer, Begoña Gómez. Sin mencionar al presidente del Gobierno, al que acusa de ser "calaña" y quedarse "atornillarse al poder", Milei ha sido claro: "Las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que es implementar las ideas socialistas y el nivel de corrupción al que pueden llevar. Por ejemplo, cuando tienen la mujer corrupta y se toman cinco días para pensar".

En una declaración institucional desde Moncloa, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha comunicado que llama a consultas sine die a la embajadora de España en Argentina, y pide que Javier Milei se disculpe públicamente. Si no se producen estas disculpas públicas, ha anunciado que España tomará las "medidas oportunas" para defender su "soberanía y dignidad".

Albares ha calificado de "gravísimas" y "sin precedente" las manifestaciones de Javier Milei sobre Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez. Ha señalado que al presidente argentino se le ha tratado con todo respeto durante su estancia en Madrid, y se han puesto a su disposición todos los recursos necesarios para facilitarle la misma. "Al señor Javier Milei se le ha recibido en la capital de España, de buena fe, para participar en un acto político de la extrema derecha. Se le ha tratado con todo el respeto y la deferencia debida y se han puesto a su disposición los recursos públicos del Estado español necesarios durante su estancia en nuestro país". Y ha añadido que "a esta hospitalidad y a esta buena fe, ha respondido con un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España".

En opinión del Gobierno español esas manifestaciones en el acto de Vox "rompen con todos los usos diplomáticos", motivo por el que ha llamado a consultas sine die a la embajadora de España en Buenos Aires y exige disculpas públicas de Milei.

Además, y "ante la gravedad de lo ocurrido" Albares ha "contactado a todos los portavoces parlamentarios" para recabar su apoyo. Una gran mayoría de los mismos así lo han hecho, pero "el PP y Vox no se han pronunciado todavía".

Asimismo ha señalado que ha contactado con Josep Borrell, que le ha trasladado "que considera que un ataque de este calibre a un Estado miembro es también un ataque al conjunto de la Unión Europea" y le "ha indicado que se pronunciará públicamente al respecto en este sentido".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro