Menú

Lluís Llach gana las "primarias" de la Assemblea Nacional Catalana y se perfila como próximo presidente

El cantautor arrasa en las elecciones de la ANC para nombrar a los miembros del secretariado del que saldrá la cúpula de la entidad.

El cantautor arrasa en las elecciones de la ANC para nombrar a los miembros del secretariado del que saldrá la cúpula de la entidad.
Llach, en una manifestación en 2017. | Cordon Press

Lluís Llach ha sido el gran triunfador de las elecciones de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para elegir a los miembros del secretariado de la antaño todopoderosa entidad separatista. Así, el cantautor ha obtenido 3.268 votos. En segundo lugar ha quedado el exvicepresidente del parlamento catalán Josep Costa, político afín a Carles Puigdemont. Costa logró 3.118. El podio lo completa el escritor y exdiputado de la CUP Julià de Jòdar.

Las elecciones internas de la ANC se han celebrado esta semana para elegir a los 77 miembros del secretariado. De este grupo saldrán los cargos de la cúpula, presidencia, vicepresidencia y liderazgos sectoriales, en otro proceso electoral que se sustanciará el 25 de mayo en una ejecutiva de la que saldrá el nuevo presidente para sustituir a Dolors Feliu.

Tras conocer su tirón entre los socios de la ANC, Llach les ha agradecido el voto con las siguientes palabras: "Muchas gracias a los miembros de la ANC que habéis votado un nuevo secretariado. Sólo una palabra. Independencia".

A pesar de que la ANC presume de tener más socios que el F. C. Barcelona, en las elecciones internas sólo han votado 3.976 afiliados. Además de Llach, Costa y De Jòdar, también han resultado elegidos para el secretariado el payaso Jordi Pesarrodona y viejas glorias del independentismo como Toni Strubell, Uriel Bertran o Joan Puig.

Dada el voto masivo a Llach, su nombre es uno de los que más suenan para presidir la ANC en una etapa que se pretende de relanzamiento.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro