Menú

Aragonès confirma que el día después de las europeas se constituirá el nuevo 'Parlament'

El president en funciones señala el 10 de junio para la primera sesión de la cámara catalana tras las últimas elecciones.

El president en funciones señala el 10 de junio para la primera sesión de la cámara catalana tras las últimas elecciones.
El presidente de la Generalidad en funciones, Pere Aragonès, durante la reunión semanal del gobierno catalán. | EFE

El parlamento autonómico catalán celebrará el 10 de junio la primera sesión tras las elecciones del pasado 12 de mayo. Será justo veinte días hábiles después de la celebración de los comicios, plazo máximo que marca la ley, y 24 horas después de otras elecciones, las europeas. El presidente de la Generalidad en funciones, Pere Aragonès, ha señalado esa fecha para que la campaña europea no condicione en exceso las negociaciones tanto para la mesa de la cámara como para la investidura de un nuevo presidente.

Con la constitución del nuevo parlamento arrancan los plazos para la elección de presidente. La sesión de investidura deberá realizarse como muy tarde diez días hábiles después, el 25 de junio, ya que el 24, San Juan, es festivo en toda Cataluña. Habrá sido el presidente del nuevo Parlament quien deberá proponer un candidato viable a la investidura tras consultarlo con los grupos. Como es sabido, tanto el dirigente socialista Salvador Illa, como el líder de Junts, el prófugo Carles Puigdemont, tienen intención de optar a la investidura, aunque parte con ventaja Illa, que al frente del grupo parlamentario de la mayoría podrá determinar la presidencia y la composición de la cámara.

25 de agosto, fecha límite

En primera instancia el candidato debería conseguir mayoría absoluta, simple en el caso de que tenga que ir a una segunda vuelta. Si resulta rechazado, sería el turno de Puigdemont. La fecha límite para lograr una investidura es el 25 de agosto. Si a partir de esa día no hay president, se convocarán nuevas elecciones a celebrar como muy tarde a mediados de octubre.

Salvador Illa ha celebrado este martes la primera reunión con su grupo parlamentario y emprendido ya los primeros contactos de cara a lograr su investidura, que prácticamente se da por hecha con el concurso de ERC a pesar de la grave crisis y descabezamiento sufrido por la formación tras el descalabro electoral del 12 de mayo

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso