Menú

El Ejército de Tierra prepara sus helicópteros de ataque Tigre para un despliegue en Eslovaquia

El despliegue se realizaría en los próximos meses. Sería su segunda misión internacional tras ser enviados a Afganistán hace más de una década.

El despliegue se realizaría en los próximos meses. Sería su segunda misión internacional tras ser enviados a Afganistán hace más de una década.
El Tigre HAD, en imágenes

La presencia de las Fuerzas Armadas españolas en el denominado muro anti-Rusia de la OTAN se ha ido incrementando en los últimos años en la misma proporción en que la organización supranacional ha ido fortaleciendo su extensión y capacidad. Si en 2014, tras la anexión de la península ucraniana de Crimea se limitó al área del Báltico, con la segunda invasión rusa de Ucrania de 2022 se ha extendido prácticamente a toda la Europa del Este.

En estos momentos la mayor presencia de española en el Este de Europa se encuentra en la pequeña república de Eslovaquia, donde desde principios de año que ha consolidado un despliegue compuesto por 700 militares y 250 vehículos. Son los encargados de liderar el nuevo Batallón Multinacional de la OTAN en el país, que fue aprobado por la Alianza Atlántica en el tercer trimestre de 2023.

Los militares españoles no van a estar solos en el país. Están acompañados por despliegue de otros socios como República Checa, Portugal, Polonia, Estados Unidos o Alemania. Cada uno de estos países aportará diferentes capacidades a la fuerza aliada. Por ejemplo, los portugueses son los encargados de aportar las principales unidades acorazas. Por su parte, los checos son los que aportarán las principales unidades mecanizadas.

La ubicación de este Batallón Multinacional estará en Lest, en el centro de Eslovaquia, en una zona poco poblada donde el ejército eslovaco tiene un importante campo de maniobras. Hasta el mes de junio, cuando está previsto que esta fuerza aliada esté plenamente operativa, se van a realizar varios ejercicios de adiestramiento para mejorar la interoperatividad de las fuerzas militares aliadas.

Mientras estas unidades aliadas se ponen a punto, el Ejército de Tierra ha dado orden de que el Batallón de Helicópteros de Ataque (Bhela I) de Almagro (Ciudad Real) empiece a prepararse antes la posibilidad de que los helicópteros de ataque Tigre de las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra) sean desplegadas en Eslovaquia en los próximos meses para reforzar el despliegue español en el país.

Ésta sería la segunda misión internacional de los helicópteros Tigre, que hace más de una década fueron desplegados en Afganistán para dar apoyo al repliegue de las tropas españolas. Especialmente, para proteger a los convoyes de personal y material que se retiraban de la provincia de Badghís, especialmente de la base española en Qala I Now, con destino a la base hispano-italiana en Herat.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro