Menú

Albares reaviva ahora la crisis con Israel anunciando que España se personará en el Tribunal de la Haya

Así lo ha anunciado en una comparecencia convocada de urgencia para realizar una "declaración importante" sobre Israel.

Así lo ha anunciado en una comparecencia convocada de urgencia para realizar una "declaración importante" sobre Israel.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en su comparecencia sobre Israel en el Palacio de Viana el 6 de junio de 2024 | EFE

La crisis diplomática entre Israel y España no ha tocado techo. En plena tensión por las amenazas de Israel de cerrar el consulado de España en Jerusalén, el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha comparecido de urgencia para hacer una "declaración importante" sobre Israel.

El anuncio urgente hecho por el ministro Albares es que España va a intervenir en el procedimiento del Tribunal Internacional de Justicia por la situación en Gaza. El procedimiento fue iniciado por Sudáfrica.

La comparecencia ha tenido lugar en el Palacio de Viana, donde el ministro de Exteriores ha explicado que España toma esta decisión por la continuación de la operación militar de Israel en Gaza y la "enorme preocupación" que suscita la extensión regional del conflicto.

El ministro ha señalado que la decisión ha sido "meditada durante semanas" y quese toma "para poner fin a la guerra" en Gaza y "por compromiso con el derecho internacional".

El Gobierno español, una vez más, se desmarca de los países de la UE en el asunto de la guerra de Israel contra Gaza en respuesta a la masacre de Hamás del 7 de octubre, sumándose en solitario a un procedimiento que inició Sudáfrica. Una vez más, las decisiones del Ejecutivo de Pedro Sánchez es situarse contra los intereses de Israel, en una escalada de la crisis diplomática que parece no tener fin.

Iniciativa de Sudáfrica

El 29 de diciembre de 2023, Sudáfrica presentó una denuncia contra Israel por "genocidio" en Gaza ante la Corte Internacional de Justicia, el tribunal de la ONU encargado de dirimir disputas entre Estados.

El 11 y 12 de enero se celebró en La Haya una audiencia pública para examinar las "medidas provisionales" que solicitaba Pretoria: que se ordene a Israel dejar de matar y causar graves daños psíquicos y físicos a la población palestina de Gaza, dejar de imponerles deliberadamente condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción física como grupo y permitir el acceso a la ayuda humanitaria.

Yolanda Díaz, eufórica

Como era de esperar, la sección Sumar del Gobierno se muestra eufórica en la red X por la decisión de sumarse a Sudáfrica en el procedimiento del TPI. "Lo hemos conseguido. España también se sumará a la demanda de Sudáfrica para perseguir los crímenes de guerra de Israel. Seguimos estando en el lado correcto. Dando pasos para parar el genocidio e inspirar a que cada vez más países sigan este camino".

En la cuenta del partido se puede leer un mensaje parecido:

Autocolocarse en "el lado bueno de la historia" y asumir el papel de líderes a la hora de criminalizar a Israel, un país que se está defendiendo del brutal ataque terrorista de Hamás, es algo de lo que siempre se muestra orgullosa la izquierda patria.

Hamás vuelve a aplaudir a Sánchez

El gobierno español ha vuelto a conseguir el aplauso de la organización terrorista Hamás, que ha aplaudido la decisión de Pedro Sánchez de unirse a la demanda contra Israel presentada por Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia.

Los asesinos y violadores del 7 de octubre, que llevan 18 años ejerciendo una feroz dictadura contra su propio pueblo en la Franja de Gaza, ha publicado un comunicado en un diario palestino en el que se felicitan porque la decisión del Gobierno "fortalece la justicia internacional".

Además, los terroristas han acusado a Israel, al que se refieren como "la entidad sionista" de estar "asesinando y cometiendo masacres con la intención de llevar a cabo un genocidio y una limpieza étnica".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso