Menú

Alvise, a punto de rebasar a Sumar

La líder de Sumar no aparecerá por la fiesta organizada por la formación en un espacio de Madrid.

La líder de Sumar no aparecerá por la fiesta organizada por la formación en un espacio de Madrid.
Yolanda Díaz, líder de Sumar, en el momento de introducir la papeleta en la urna el 9-J | EFE
Alvise empata con Sumar

La formación de Alvise para las europeas logra 3 escaños, los mismos que Sumar, y se queda a 10.000 votos de la coalición liderada por Yolanda Díaz.

Teresa Ribera se escuda en... el fango

Dice la derrotada Teresa Ribera en su valoración del resultado del PSOE que "ese 30%" de votos es un magnífico resultado teniendo en cuenta la "máquina del fango" de la campaña.

Sumar gana a Podemos

Sumar se hace con tres diputados y un 4,65 por ciento de los votos, un resultado malo que le sirve no obstante para ganar por la mínima a Podemos, con dos escaños y un 3,27 por ciento de los votos.

Vox casi el 10 por ciento

Vox se hace con seis escaños con un 9,6 por ciento de los votos mientras que la formación de Alvise, Se acabó la fiesta, logra tres escaños con un 4,58 por ciento de los votos. Por muy poco no supera a Sumar.

El PP gana las elecciones europeas por casi cuatro puntos y dos escaños

El PP ha logrado el 34,18% de los votos en las elecciones europeas, con lo que logra 22 escaños, mientras que el PSOE se queda en el 30, 18% y tendrá 20 eurodiputados.

Dimite el primer ministro belga

El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, ha anunciado su intención de dimitir como líder del Ejecutivo tras la debacle de su partido, el liberal Open Vld, en las elecciones federales, regionales y europeas de este domingo.

"Para nosotros es una noche particularmente difícil, hemos perdido. Desde mañana dimito de mi puesto como primer ministro, pero los liberales son fuertes y regresarán", ha anunciado en una declaración a la prensa tras conocerse los resultados electorales.

Rubén Fernández
Sánchez llega a Ferraz

El presidente del Gobierno ha llegado a la sede del PSOE para la celebración. Ha entrado por el garaje, solo, sin Begoña Gómez y ha subido a la quinta planta donde están otros ministros como Albares, Bolaños o Montero.

Victoria global del PPE, batacazo de Los Verdes

En toda Europa, el Partido Popular Europeo habría ganado, según los sondeos, con 181 escaños de los 720 del nuevo hemiciclo, cinco más, mientras que Socialistas y Demócratas (S&D) se mantiene como segunda fuerza pese a perder cuatro escaños. Caen los liberales con fuerza liberales y verdes y gana escaños la derecha alternativa.

La Afd, por delante de los socialistas en Alemania

Terremoto político también en Alemania, según los sondeos: la CDU habría ganado las elecciones con un 29,5 por ciento y en segundo lugar estaría la ultraderechista Alternativa para Alemania, que con un 16,4 por ciento estaría por delante de los socialistas de Olaf Scholz, con un 14 por ciento. Ya hay voces pidiendo una moción de confianza.

Le Pen arrasa en Francia y Macron adelanta las legislativas

Los sondeos que auguran una abultada victoria de Agrupación Nacional han llevado a Macron a anunciar un adelanto de las legislativas que se celebrarán a final de mes.

Leticia Barquin
Vox desprecia a Alvise

Fuentes de Vox desvinculan los votos que pueda obtener ‘Se acabó la fiesta’ con los suyos, de hecho dicen que no ven punto de conexión entre ambas formaciones y que no les roban votos. A modo de desprecio, en Vox hacen una comparación y dicen que no es lo mismo presentar una lista de candidatos europea a formar un partido político.

Rubén Fernández
El PSOE cree que superará el 30%

Fuentes de la dirección creen que el PSOE será el partido más fuerte dentro del grupo parlamentario socialdemócrata en la UE. Apuntan que sólo en tres países, los socialistas superan el 30%: Portugal, Suecia y España

Vox esperanzado viendo los resultados europeos

La cúpula de Vox seguirá el escrutinio desde el despacho de Santiago Abascal que ha llegado a la sede nacional alrededor de las 20:15. El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, en una breve intervención ante los medios, ha celebrado los resultados en Austria y en Alemania al tiempo que ha valorado el anuncio del presidente francés, Emmanuel Macron, convocando elecciones por el triunfo de Marine Le Pen. Fúster ha deslizado que "ojalá otros sigan el mismo camino aquí en España", en referencia a Pedro Sánchez.

Maite Loureiro
Llega Feijóo a la sede del PP

El presidente del partido seguirá la noche electoral desde Génova, junto a la candidata, Dolors Montserrat, y la cúpula del partido. Hasta al menos las 23.00 no hay previstas comparecencias.

Maite Loureiro
El PP, satisfecho: "El plebiscito se gana o se pierde"

Fuentes del partido aseguran que, si se cumplen las encuestas, "el objetivo está cumplido", al margen de la distancia que tengan con el PSOE. Dicen que plantearon un plebiscito sobre Pedro Sánchez y ganar o perder se traduce en "un sí o un no". Está previsto que Feijóo llegue a la sede a partir de las 21.00.

Rubén Fernández
Ferraz prepara los focos y refuerza la seguridad

A la sede de Ferraz están llegando más furgonetas de la Policía mientras preparan ya los focos en el exterior para una celebración. ¿Llegará Sánchez? El secretario general sigue, de momento, el escrutinio desde la Moncloa

Maite Loureiro
"Tranquilidad" en el cuartel general del PP, a la espera de Feijóo.

El líder del partido no ha llegado todavía a Génova, donde dicen estar "tranquilos" en una noche que se espera larga. El PP no ha instalado, todavía, el tradicional balcón que suele utilizar en las victorias electorales.

Yolanda Díaz huye de la dramática noche electoral de Sumar

Yolanda Díaz, seguirá la noche electoral desde la sede del Ministerio de Trabajo, mientras que la cúpula de Sumar está ya en el Espacio Larra de Madrid, donde analizarán el recuento de los resultados electorales que, según las encuestas de antes y después del cierre de las urnas, serán muy malos para el partido, que podría tener la mitad de porcentaje de voto que en las elecciones generales de hace sólo un año.

Según han indicado fuentes de la formación, la líder de Sumar ha optado por ceder el protagonismo a la cabeza de lista a estos comicios, Estrella Galán, aunque parece evidente que Díaz ha querido apartarse de lo que todo apunta que será una seria derrota electoral.

Rubén Fernández
Teresa Ribera, tranquila en la sede del PSOE

La candidata del PSOE ha llegado a la sede de Ferraz. Seguirá el escrutinio junto a María Jesús Montero y Santos Cerdán. Sánchez estará en Moncloa

La participación cae respecto a 2019, pero sube comparando con 2014

A las 18 horas la participación en las elecciones europeas de este domingo ha sido del 38,35%, once puntos menos que en las de 2019, cuando los comicios coincidieron con municipales y autonómicas, pero cuatro puntos más que en las de 2014, cuando fueron en solitario, como ahora.

"La Comunidad Valenciana se juega muchas cosas"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha animado a ejercer el derecho al voto este 9J en las elecciones europeas y ha advertido de que la Comunitat Valenciana se juega "muchas cosas", entre ellas juega su "influencia y reivindicación" en España y Europa, además de "cómo defendemos nuestra democracia y nuestro territorio", por lo que ha llamado a aprovechar la ocasión de manifestar "cómo pensamos que van a ser mejor defendidos las necesidades y los derechos" de la región.

Carlos Mazón, votando en las elecciones europeas del 9 de junio.
Carlos Mazón, votando en las elecciones europeas del 9 de junio.
La participación a las 14:00 horas baja 7 puntos en relación a 2019

El dato provisional de participación a las 14:00 horas ofrecido por el Ministerio del Interior es del 27,99%, siete puntos menos que en las últimas elecciones europeas, las de 2019, cuando la participación fue del 34,74%. Bien es cierto que en 2019 coincidieron las elecciones al Parlamento Europeo con las municipales y autonómicas. El dato con el que se tiene que comparar es con el de las elecciones de 2014, donde la participación a esta misma hora fue del 23,9%, algo más de 4 puntos menos que en la jornada de hoy.

El gobierno volverá a dar datos de participación a las 18:00 horas, mientras que los resultados provisionales se conocerán a partir de las 23:00 horas, en cumplimiento de la normativa europea.

Santiago Abascal anuncia que estudian acudir a la JEC por las declaraciones de Sánchez

El líder de Vox, Santiago Abascal, que ha emitido su voto en el distrito madrileño de Hortaleza, ha cargado contra el presidente Pedro Sánchez al que ha tildado de "autócrata" y al que ha acusado de haber pedido el voto contra otras formaciones en la jornada electoral. "Hemos vuelto a comprobar que estamos ante un autócrata que no respeta las normas, no respeta las leyes en la propia jornada electoral. No se ha limitado a animar a la participación y pedir una movilización masiva en el día en el que todos los españoles tienen derecho a voto, sino que ha animado a votar contra lo que ha denominado una ola reaccionaria. Yo creo que estamos ante una nueva demostración de un presidente que no tiene límites", ha dicho.

santiago-abascal-elecciones-9j-09062024.jpg
Santiago Abascal, de Vox, votando el 9-J

Es por ello por lo que Abascal ha aprovechado para señalar que él no puede en el día de hoy animar a votar contra el Gobierno. Yo no puedo "animar a votar contra los que han arruinado el campo, yo no puedo animar a votar contra los que han traído inseguridad a las calles y han hecho aumentar el número de violaciones y, en definitiva, no puedo animar a votar contra Sánchez", ha dicho.

Por ello el líder de Vox ha animado a los españoles a una participación masiva independientemente de lo que piensen. Ha señalado Abascal que el de hoy es un día importantísimo en el que "se elige a un Parlamento Europeo en el que se decide cosas que afectan de una manera directa a nuestras vidas".

Preguntado por si van a emprender acciones contra Sánchez asegura Abascal que van a estudiar sus declaraciones y las pondrán en conocimiento de la Junta Electoral Central.

Yolanda Díaz trata de movilizar a su electorado por una Europa más social
yolanda-diaz-europeas-9j-09062024.jpg
Yolanda Díaz, líder de Sumar

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que vayan a votar porque estas elecciones, ha dicho, son clave "para mejorar Europa, para hacer una Europa más social".

Pide el voto Yolanda Díaz "a las gentes progresistas de nuestro país" para seguir ganando derechos y se ha referido especialmente a los jóvenes, a los estudiantes, a las mujeres y a los pensionistas.

Asegura que le preocupa que se mantenga la alianza en Europa del PSOE y el PP porque sostiene que ambos partidos han votado por los recortes y las políticas de austeridad en Europa. "Saben que el Partido Socialista, el Partido Popular, ha votado posiciones que nosotros no compartimos, ni creo que el Gobierno español ni la ciudadanía española que votó el 23J. Hablo directamente de los recortes. Las políticas de ajuste fiscal que han compartido en Europa el PP y el PSOE suponen recortes en nuestro país", ha dicho.

Por ello dice Díaz que "esto es lo que se juega en Europa", en un día en el que asegura que también están en juego "la democracia".

Irene Montero llama a expresar nuestros principios éticos en las urnas

La exministra, Irene Montero ha votado acompañada del exvicepresidente, Pablo Iglesias, y de la líder de su partido, Ione Belarra, en un colegio de Galapagar en Madrid.

europapress-6019006-candidata-podemos-elecciones-europeas-irene-montero-ejerce-derecho-voto.jpg

La candidata de Podemos ha defendido que el voto "es una forma de expresar nuestras convicciones, nuestros principios éticos y también nos permite contribuir a construir el mundo en el que queremos vivir". Por ello ha animado a todo el mundo a votar en estos comicios europeos.

Preguntada por si este resultado electoral es vital para Podemos, Montero ha defendido que estas elecciones "son muy importantes para los ciudadanos y, obviamente, para Podemos también en la medida en que lo son para Europa y para España".

Feijóo: "Es el momento de decidir si estamos de acuerdo o no con lo que está pansando en España"
nunez-feijoo-elecciones-9j-09062024.jpg
Alberto Núñez Feijóo

El líder del PP ha ejercido ya su derecho al voto en estos comicios en los que ha hecho un llamamiento al voto masivo en las urnas.

También ha aprovechado Alberto Núñez Feijóo para recordar a los ciudadanos que el PP va a seguir defendiendo la democracia y la igualdad de los ciudadanos y por ello, dice, "es el momento de que los ciudadanos digan si están de acuerdo o no con lo que pasa en España. Es el momento de decir a los ciudadanos si queremos responder a la situación que vivimos y es el momento de que los ciudadanos tomen la decisión a través de su voto que es, en definitiva, ese derecho a la igualdad que debemos proteger".

Feijóo ha insistido en que su partido va a hacer una apuesta porque el sistema democrático siga fuerte y con vigor en Europa.

Buxadé tilda de canalla a Pedro Sánchez por "llamar a votar unos contra otros"
europapress-5997875-candidato-formacion-parlamento-europeo-jorge-buxade-realiza-declaraciones.jpg

El candidato de Vox en las elecciones europeas, Jorge Buxadé, ha cargado contra el presidente Sánchez por sus declaraciones tras ejercer su derecho al voto. "Me ha llamado la atención y creo que hay que denunciar otra vez el comportamiento canallesco del presidente Sánchez a la hora de ir a votar", ha dicho, "cuando, sin respetar la más mínima lealtad institucional, la neutralidad del presidente del Gobierno en el acto de ejercer el derecho a votar, vuelve a animar a la violencia política contra eso que él denomina la ultraderecha".

Frente a ello, defiende Buxadé, que "España necesita un cambio de rumbo" que solo puede conseguirse votando a Vox. Por ello ha llamado a la participación masiva en estos comicios en los que España "se juega mucho", ha dicho.

Sánchez y Begoña Gómez son recibidos con abucheos en su colegio electoral

Como viene siendo habitual en las últimas citas electorales, Pedro Sánchez ha sido recibido con gritos y abucheos por un grupo de ciudadanos que pedían "separación de poderes". En la transmisión de TVE se ha obviado este hecho.

El presidente ha votado junto a su mujer, Begoña Gómez, a las 9:00 horas, y de forma inusual ha aprovechado la propia jornada electoral para pedir un voto de progreso para frenar "la ola reaccionaria".

Después de votar, el público congregado a subido el tono de los insultos, con gritos e insultos como "traidor", "hijo de puta" y "corrupta", dirigidos a Begoña Gómez.

Estrella Galán pide el voto para "llevar la mejor propuesta a Europa"
europapress-6018878-cabeza-lista-sumar-elecciones-europeas-estrella-galan-ejerce-derecho-voto.jpg
Estrella Galán, de Sumar

La cabeza de lista de Sumar, Estrella Galán, ha ejercido ya su derecho al voto en estos comicios en los que asegura que están en juego la democracia y las libertades.

Dice Galán que la ciudadanía tiene claro que con su voto puede dirigir el ritmo "hacia una dirección u otra" y, por ello, ha llamado a la participación en estas elecciones "con alegría, con tranquilidad, que sea una jornada tranquila" ha dicho.

Unos comicios en los que, ha asegurado Galán, esperan que "el resultado sea el mejor posible para llevar a Europa la mejor propuesta.

Dolors Montserrat, candidata del PP, recuerda que el voto de hoy decide los próximos 5 años
dolors-montserrat-europeas-europeas-9j-09062024.jpg
Dolors Montserrat, candidata del PP al PE

La candidata del PP en estas elecciones europeas, Dolors Montserrat, ha ejercido su voto en San Sadurní de Noya, en Barcelona.

Desde allí la candidata popular ha evitado hacer campaña. Montserrat se ha limitado a decir que el de hoy es un día importante para la democracia. Un día para salir a votar, ha dicho, porque se decide el futuro de España en Europa y el futuro de Europa.

Por ello la candidata del PP ha animado a que todos los ciudadanos salgan a votar. "Votar son cinco segundos", ha dicho, "pero la decisión es para cinco años" y España necesita estar bien representada en Europa.

Terera Ribera llama a ejercer el voto con Europa en la cabeza y no como un plebiscito
teresa-ribera-elecciones-europeas-09062024.jpg
Teresa Ribera, candidata del PSOE, vota el 9-J

La candidata del PSOE en estas elecciones al Parlamento europeo, Teresa Ribera, ha ejercido su derecho al voto en el Colegio Benito Pérez Galdós de Majadahonda y allí ha subrayado que "el de hoy es un día importante en el que todos debemos ejercer nuestro derecho al voto".

Asegura que una alta participación nos daría una imagen más fiel y más ajustada de "cómo siente la ciudadanía las grandes preocupaciones de cada convocatoria electoral". Por ello, y a modo de chascarrillo, ha dicho que acudir este domingo "un ratito al colegio electoral que nos toca es una buena cosa".

Ha negado también que estemos ante un plebiscito. "Obviamente no", ha dicho Ribera, que asegura que son las elecciones europeas y lo que se vota es la composición del Parlamento europeo que es lo que, dice, "tenemos que tener en la cabeza".

Jordi Cañas pide votar pensando en Europa y no en Sánchez o Feijóo

El candidato de Cs a las elecciones europeas, Jordi Cañas, ha sido el segundo líder político en depositar su voto en Barcelona desde donde ha pedido a los ciudadanos que voten ha pensando en Europa, porque, ha dicho, "esto no va de Sánchez o de Feijóo; que no va de su futuro: va de todos los ciudadanos".

Cañas que ha votado en el Convento de San Agustín de la Ciudad Condal ha asegurado que el de hoy es un día muy importante para los próximo 5 años, pero también para "los próximos 20". Por ello ha llamado a la participación destacando que en las europeas "cada voto vale lo mismo" y que eso lo convierte en voto especialmente útil.

Sánchez sigue en campaña: pide una "gran movilización" para "frenar la ola reaccionaria"
pedro-sanchez-begona-gomez-elecciones-europeas-09062024.jpg
Sánchez ejerce su derecho al voto

Junto a su mujer Begoña Gómez, el presidente Pedro Sánchez ha sido el primero de los líderes políticos en ejercer su derecho al voto en estas elecciones europeas en las que ha asegurado que nos jugamos mucho.

Es por ello por lo que el líder del Ejecutivo ha hecho un llamamiento a la participación ciudadana para "elegir entre todos el futuro que queremos para Europa", ha dicho. Asegura Sánchez que del voto de hoy depende "si el futuro que construimos es de avance o de retroceso".

Espera Sánchez que la ciudadanía opte por el avance porque asegura que la ciudadanía es consciente de la respuesta social que se dio a crisis como la pandemia, frente a la "respuesta antisocial y neoliberal de la crisis anterior". Por eso sostiene el presidente que España necesita una voz contundente y fuerte en el Parlamento Europeo ante el avance de una ola reaccionaria que cuestiona la ciencia, la igualdad o banaliza cuestiones importantes como la legalidad internacional que ahora mismo está en riesgo tanto en Ucrania como en Oriente Medio.

Niega Sánchez que estos comicios sean un plebiscito entre él y el líder del principal partido de la oposición y espera obtener un resultado, ha dicho, "acorde a sus expectativas".

Los primeros resultados de las elecciones europeas se conocerán a partir de las 23:00 horas

El recuento de votos de las elecciones al Parlamento Europeo de este domingo comenzará a las 20:00 horas en las mesas electorales nada más cerrarse los colegios electorales. Sin embargo los resultados no se podrán hacer públicos hasta las 23:00 hora española para esperar a que cierren las urnas en Italia.

Al tratarse de unos comicios a nivel europeo, la información provisional sobre el resultado de las urnas no podrá ser ofrecida hasta que hayan cerrado las votaciones en todos los Estados miembros. Es decir, pese a que algunos de los países miembros empezarán las votaciones el jueves 6 de junio, los resultados no se conocerán hasta el domingo 9 a las 23:00 hora española, cuando cierren las urnas en Italia, último país en concluir el proceso electoral.

El Parlamento Europeo prevé ofrecer tres oleadas: a las 20:15 horas, 23:15 y la 1:00 con la proyección de cómo quedará la Cámara.

Cinco claves y un detalle importante de las elecciones europeas

Carmelo Jordá analiza para Libertad Digital en cinco claves qué puede ocurrir en una votación que será muy importante para España. Con un Gobierno que en la práctica no tiene mayoría en el Parlamento, el resultado podría precipitar el final de la legislatura.

El Gobierno ofrecerá datos de participación hasta las 14:00 y hasta las 18:00 horas

El Gobierno ofrecerá los datos de participación en las elecciones europeas de este domingo 9 de junio a las 14:00 horas y a las 18:00 horas, mientras que los resultados provisionales se conocerán a partir de las 23:00 horas, en cumplimiento de la normativa europea.

El Ejecutivo ha desarrollado una web y una aplicación de móvil específicas para seguir en directo los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo de este domingo, unos comicios en los que los españoles eligen en circunscripción única a 61 de los 720 diputados y diputadas que conformarán la nueva Cámara de Estrasburgo.

Tanto la página web, disponible a partir de este domingo en este enlace, como la aplicación para dispositivos móviles Elecciones Europeas 2024, descargable a partir del sábado en los markets de las plataformas Android e iOS, ofrecerán información completa sobre la constitución de las mesas electorales, los avances de participación a las 14:00 y a las 18:00 horas y los resultados provisionales, que se cargarán a partir de las 23:00 horas, en cumplimiento de la normativa europea.

Casi 303.000 extranjeros votan este domingo en las elecciones europeas, la mitad de Rumanía e Italia

Más de 300.000 ciudadanos extranjeros de la UE podrán votar en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebran este domingo en nuestro país, la mitad de ellos nacionales de Rumanía —con un 85.277, que suponen el 28,14% del total— e Italia — 61.799, el 20,39%—.

La tercera posición es para los 34.732 originarios de Alemania (11,46%) mientras que también hay 30.704 franceses con derecho a voto (10,13%). Ya por debajo de 20.000 figuran en la lista del INE 18.475 portugueses, 13.902 búlgaros y 13.510 procedentes de Países Bajos. Los países con menos electores extranjeros en España son Chipre, con 64 personas; Malta, con 73; Luxemburgo, con 168; Eslovenia, con 314 y Croacia, con 359.

Más de 580.000 personas han votado por correo en estas elecciones europeas, el doble que en 2014

Un total de 582.097 personas han votado por correo para estas elecciones europeas, el doble que en 2014, últimos comicios que se produjeron en las mismas condiciones que las de este domingo, cuando la cita electoral fue únicamente para elegir a los europarlamentarios.

En concreto, en las elecciones al Parlamento Europeo celebradas el 25 de mayo de 2014, un total de 282.172 personas votaron por correo.

Según las encuestas: quién gana, quién aguanta y quién se pegará el gran tortazo

Este es el análisis de Carmelo Jordá en Libertad Digital en función de las últimas encuestas publicadas y las tendencias que revelan en la última semana de campaña, con la más que probable victoria del PP y un PSOE que aguanta en porcentajes de voto sólo ligeramente más bajos que los del pasado mes de julio.

Las elecciones europeas serán punto de partida para redefinir la cúpula de la UE

Estas elecciones no sólo redefinirán el reparto de escaños entre las principales fuerzas políticas en la Unión Europea, con una previsible victoria de la derecha y un repunte de los populismos y extremismos, sino que marcarán también el inicio de negociaciones entre las capitales para decidir el reparto de los altos cargos de las principales instituciones comunitarias, esto es, la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo.

Los populares, a quienes todas las encuestas dan como ganadores de las elecciones del domingo, aspiran a mantener al frente de la Comisión Europea a su candidata, la alemana Ursula von der Leyen, lo que condicionará los requisitos que se pondrán para relevar a Roberta Metsola, también popular, al frente de la Eurocámara, y al liberal Charles Michel cuando deje el Consejo Europeo en diciembre.

El PSOE busca que las urnas avalen a Pedro Sánchez

Con el objetivo de superar los 20 escaños, el PSOE busca que el 9-J avalen a Sánchez, y lo que es peor: que suponga una especie de perdón plebiscitario a su mujer, Begoña Gómez, que está citada como imputada por delitos de corrupción y tráfico de influencias el próximo 5 de julio.

Con medidas como el reconocimiento de Palestina, los enfrentamientos diplomáticos con Javier Milei o endureciendo aún más el mensaje contra los medios críticos, aprovechando los escándalos sobre Begoña Gómez, los socialistas han lanzado una OPA hostil al sector a la izquierda, votantes de Sumar, con decisiones políticas que, por ahora, no tienen coste económico, ni requieren de una mayoría parlamentaria para sacarlo adelante en el Congreso. Lo analiza Rubén Fernández para Libertad Digital.

El PP lucha contra el fantasma del 23-J

Desde el PP, que ha planteado estas elecciones como un plebiscito sobre Begoña Gómez y la amnistía, un resultado ajustado, no digamos ya perder, avalarían a Pedro Sánchez.

La estrategia de la polarización promovida por Sánchez, para engullir a la izquierda, podría dar sus frutos, sobre todo si la derecha acaba, de nuevo, dividida en tres por la entrada de Alvise en el Parlamento europeo. El PP no oculta su preocupación ante un resultado "apretado" que permita al PSOE seguir con sus políticas y prolongue una legislatura agónica, en la que el Gobierno no ha podido aprobar siquiera sus primeros Presupuestos Generales del Estado. Análisis en Libertad Digital de Maite Loureiro.

Más de 4.000 candidatos de 34 formaciones optan a ocupar los 61 escaños de España

Más de 4.000 candidatos de 34 formaciones optan hoy a ocupar los 61 escaños de España en el Parlamento Europeo.

Esta cifra es muy superior con respecto a la de las elecciones europeas del año 2019, donde se presentaron un total de 1.902 candidatos, aunque en aquella ocasión España optaba a 54 eurodiputados, siete menos que este año, pero que tras el Brexit pasaron a ser 59 europarlamentarios.

Novenas elecciones españolas al PE desde la adhesión a la UE en 1985

España afronta este domingo sus novenas elecciones europeas desde que se hizo oficial su entrada en la Unión Europea en 1985, a partir de ahí, el PSOE y PP se han repartido las victorias, cosechando ambos partidos cuatro triunfos cada uno, aunque en varias ocasiones la diferencia entre los dos han sido de uno o dos escaños, lo que se conoce como empate técnico.

Temas

En España