Menú

Sumar se pega el batacazo de la noche y Yolanda Díaz evita otra vez dar la cara

La coalición de Yolanda Díaz queda por encima de Podemos por un punto en una pugna que no logra enmascarar el mal resultado.

La coalición de Yolanda Díaz queda por encima de Podemos por un punto en una pugna que no logra enmascarar el mal resultado.
La cabeza de lista de Sumar al Parlamento Europeo, Estrella Galán (2-d), a su llegada este domingo al Espacio Larra, en Madrid, para seguir los resultados de las elecciones europeas. | EFE

Los resultados de las europeas han confirmado lo que auguraban las encuestas: el PSOE sigue fagocitando a sus socios de Sumar, que en esta cita electoral han obtenido tres escaños y un 4,65 por ciento de los votos. Un pobre resultado que le permite por sólo un punto quedar por encima de Podemos: Irene Montero logrará su puesto de eurodiputada gracias a un porcentaje del 3,27 por ciento y dos escaños.

Los malos augurios ya habían llevado a la vicepresidenta Yolanda Díaz a descartar su presencia en la sede del partido para seguir la noche electoral, algo que ya ocurrió en las elecciones gallegas, en las que no logró ningún escaño. Estrella Galán, cabeza de lista, con la única compañía del ministro de Cultura Ernest Urtasun, admitió ante los medios que "no son los resultados que nos hubieran gustado, por los que hemos trabajado".

El porcentaje del partido se queda muy lejos del 12 por ciento que llegó a cosechar en las generales y también lejos incluso de los malos pronósticos de las últimas encuestas, que llegaron a vaticinar un 7% de sufragios.

A Díaz le queda el consuelo de la victoria sobre Podemos, que se queda con dos de los seis eurodiputados que tenía. Pero el resultado es muy malo para los dos partidos, que concurrieron juntos el 23J: entre Sumar y Podemos pierden un escaño en Bruselas respecto a 2019 y su porcentaje en conjunto queda cinco puntos por debajo que en las generales.

Cabe destacar otro mal dato para Yolanda Díaz: Sumar se ha quedado a muy poco de ser superada por Se acabó la fiesta, el partido de Alvise, que se ha hecho con los mismos escaños, tres, y un 4,58 por ciento de los sufragios. Les separan 10.000 votos.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso