Menú

El Gobierno aprueba la creación de 5.500 nuevas plazas para la Policía y la Guardia Civil

Las plazas se reparten prácticamente a partes iguales entre los dos cuerpos. El Gobierno habla de una tasa de reposición del 125 por ciento.

Las plazas se reparten prácticamente a partes iguales entre los dos cuerpos. El Gobierno habla de una tasa de reposición del 125 por ciento.
Fernando Grande Marlaska. | EFE

Las Fuerzas de Seguridad del Estado siguen teniendo huecos que cubrir en sus plantillas. Lejos ya de la época de la crisis económica de principios de siglo, que dejó a la Policía Nacional y a la Guardia Civil con auténticos agujeros negros en su personal, todavía se encuentran con áreas donde el número de efectivos destinados es manifiestamente insuficiente y se necesita un importante aumento de plantilla.

En este contexto, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes la creación de 5.505 nuevas plazas para ambos cuerpos, con una distribución prácticamente equitativa de las mismas. A la Policía Nacional le han correspondido 2.707 nuevas, mientras que la Guardia Civil tendrá 2.721 plazas. Eso sí, al Instituto Armado habría que añadir las 77 plazas para oficiales aprobadas en abril, pues las de este martes son para la escala básica.

Los datos del Gobierno indican que con este número de plazas la tasa de reposición es del 125 por ciento. Esto quiere decir que a ambos cuerpos en su conjunto no sólo entrarán a formar parte de las plantillas el mismo número de personas que dejan las mismas –ya sea porque pasan a jubilación o porque deciden irse al sector privado– sino que además se incorporan un 25 por ciento más de este número para que al final haya más agentes trabajando.

En el caso de la Policía Nacional, la convocatoria consta de 100 plazas para la Escala Ejecutiva del cuerpo y 2.607 plazas para la Escala Básica. De estas últimas, un 20 por ciento, 521 plazas, quedan reservadas para militares profesionales que han estado al menos cinco años en la Escala de Tropa y Marinería, que serán liberadas para el turno libre de no ser cubiertas. También hay 150 plazas de promoción interna desde subinspector en adelante.

En el caso de la Guardia Civil, las 2.721 nuevas plazas son para la Escala Básica. De ellas, el 40 por ciento (1.089 plazas) están reservadas para militares profesionales con al menos cinco años en la Escala de Tropa y Marinería. También hay otro 7 por ciento (200 plazas) reservadas para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de Valdemoro (Madrid). Estás plazas reservadas pasarán al turno libre en caso de no cubrirse.

Las plazas de promoción interna en el Instituto Armado serán 360. De ellas, 88 plazas son para el acceso a la Escala de Oficiales mediante la modalidad de promoción interna. 22 plazas son para el acceso a la Escala de Oficiales mediante la modalidad de cambio de escala para personal de las escalas de suboficiales y de cabos. Y otras 250 plazas para el acceso a la Escala de Suboficiales mediante la modalidad de promoción interna.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro