
El titular del Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha decidido entregar a la Fiscalía Europea "exclusivamente" la pieza separada de la investigación sobre contratos adjudicados con fondos europeos al empresario Juan Carlos Barrabés en el marco del caso de Begoña Gómez.
En una resolución, a la que ha tenido acceso Libertad Digital, el instructor acepta "la avocación realizada por la Fiscalía europea e inhibir el conocimiento de la presente pieza y de las Diligencias Previas 1146/2024 de este Juzgado, exclusivamente respecto de los hechos y delitos a los que se hace referencia en los fundamentos jurídicos primero de la presente resolución, relativos a la adjudicación de los contratos financiados con fondos europeos por la entidad pública Red.es a la UTE Innova Next SLU-Escuela de Negocios The Valley sin perjuicio de las irregularidades vinculadas a los anteriores hechos que pudieran ser constitutivas de ilícitos penales y en las que se vieran afectados fondos europeos".
"Dedúzcase testimonio de las diligencias previas 1146/2024 y remítase junto a la presente pieza, a los fines que correspondan. Incorpórese testimonio de la parte dispositiva de la presente resolución en los autos de los que la presente pieza dimana. Notifíquese esta resolución al Ministerio Fiscal y a las partes personadas", añade.
Tal y como avanzó LD, el instructor acordó la semana pasada la apertura de una pieza separada para investigar si el caso afectaba a fondos de la Unión Europea (UE). En una providencia con fecha 29 de mayo, el instructor afirma que "dada cuenta; por recibido el anterior oficio de la Fiscalía Europea y en su vista, procédase con el mismo a la apertura de pieza separada del artículo 762.6 LECRrim en la que se acordará lo procedente".
Previamente, en un oficio del pasado 26 de abril, la Fiscalía Europea pidió al Juzgado de Instrucción nº41 de Madrid que le informase "en la mayor brevedad posible" de "los hechos y delitos" que se siguen en este procedimiento en la "que estaría implicada la UTE Innova Next SLU- Escuela de Negocios The Valley" del empresario amigo de la mujer de Pedro Sánchez, Juan Carlos Barrabés. Y, añadió, que "podría, en su caso, llegar a ejercer su competencia" una vez estudie la documentación.
La declaración de Begoña Gómez se mantiene
Mientras tanto, el juez Juan Carlos Peinado ha suspendido las declaraciones de varios cargos de Red.es que pretendía interrogar en calidad de testigos este domingo después de que la Fiscalía Europea anunciara que asumía parte de la investigación abierta contra Begoña Gómez.
El instructor ha dejado sin efecto las citaciones del consejero delegado (CEO) de Red.es, David Cierco; el que fuera director general de Red.es Alberto Martínez Lacambra; el economista y abogado de Innova Next SL Luis Antonio Martín Bernardos; el director de la asesoría jurídica en Red.es, Ignacio Espejo Saavedra Hernández; y Luis Prieto Cuerdo, director de Economía de Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio para la Transformación Digital. Por el momento, se mantiene la declaración de la esposa del presidente del Ejecutivo para el 5 de julio.
Por último, el juez investiga ahora quién firmó en nombre de la esposa del presidente del Gobierno su citación como imputada. Según una providencia, alguien firmó en nombre de Gómez dicha citación y llama al jefe del servicio de seguridad de Moncloa --"domicilio habitual de la investigada"-- para que comparezca como testigo el 19 de junio para aclarar los hechos. Además, el instructor ha librado oficio al jefe de la Unidad Adscrita de la Policía Judicial para que informe de las razones por las que Gómez no fue citada personalmente. Y ha ordenado a los agentes identificar quién ha sido la persona que firmó la citación judicial de Gómez.
Sánchez ya ha dejado claro que un medio crítico como este es un obstáculo. Nos halaga pero necesitamos tu ayuda para demostrarle que lo que dice es cierto. Hazte socio del Club LD.