Menú

El delirante escrito del fiscal general sobre la filtración: invoca su condición de testigo para autoinculparse

Fuentes fiscales consultadas por LD afirman que "García Ortiz cita un artículo de la LECrim, que regula la declaración testifical del fiscal general".

Fuentes fiscales consultadas por LD afirman que "García Ortiz cita un artículo de la LECrim, que regula la declaración testifical del fiscal general".
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. | Europa Press

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, remitió el pasado lunes un delirante escrito al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que investiga a la fiscal jefe provincial Pilar Rodríguez y al fiscal Julián Salto por un presunto delito de revelación de secretos tras la filtración contra el novio de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. En dicho escrito, García Ortiz invocaba su condición de testigo para autoinculparse y pedir que los hechos sean investigados en el Tribunal Supremo donde está aforado.

Este jueves, comparecerán como testigos ante el TSJM la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra y el jefe del Gabinete de prensa de la Fiscalía madrileña. Lastra se negó a difundir la filtración a través de una nota de prensa como le ordenó el propio fiscal general del Estado.

Fuentes fiscales consultadas por Libertad Digital afirman que "el escrito de Álvaro García Ortiz cita el artículo 412 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), norma que regula la declaración testifical del fiscal general del Estado, entre otros. Es surrealista que García Ortiz pretenda prestar declaración "espontánea" como testigo sobre unos hechos de los que se autoinculpa, y que el juez del TSJM considera hasta el momento presuntamente delictivos".

En su escrito remitido al TSJM, García Ortiz afirmó textualmente lo siguiente: "Ilmo. Sr. Magistrado instructor: Sirva el presente documento, al amparo de lo dispuesto en el art. 412.2.5.º LECrim, como medio a través del que comunicar a V.I. información sobre los hechos de los que tengo conocimiento por razón del cargo de Fiscal General del Estado".

Las mismas fuentes consultadas por LD destacan que "el fiscal general se atreve además a decir en su escrito al instructor del TSJM que no es competente, lo que confirma que se autoinculpa en el procedimiento. ¿Qué figura del derecho procesal es esa? García Ortiz está demasiado nervioso y cada paso que da se mete más en su propia trampa".

El fiscal general reiteraba en el mismo documento que la nota se emitió "para poner fin a un bulo y amparar a un compañero y extraordinario Fiscal" y para cumplir con la obligación de la Fiscalía de ofrecer información veraz a la ciudadanía. Asimismo, recordaba que la citada nota no añadía nada que no se hubiera publicado previamente en diversos medios, en algunos casos citando fuentes cercanas a la persona investigada.

"Cuestionar la actuación de los fiscales encargados de la persecución de acciones criminales o a su jefatura provincial o autonómica por el mero hecho de desarrollar su función constitucional y legal, cuando no existe indicio alguno respecto a su participación en la filtración de una denuncia por dos delitos contra la Hacienda Pública y un delito de falsedad documental ni en la difusión de los correos electrónicos intercambiados con la defensa del presunto defraudador, es algo que como Fiscal General del Estado —cúspide de un órgano de relevancia constitucional integrado con autonomía funcional en el Poder Judicial, que tiene como misión la defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público (art. 124.1 CE)— no puedo consentir ni tolerar", concluía.

La declaración de la fiscal superior de Madrid

Mientras tanto, este jueves comparecerán como testigos ante el instructor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Francisco José Goyena la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra y el jefe del Gabinete de Prensa de la Fiscalía madrileña.

Fuentes fiscales consultadas por este diario apuntan que "sus declaraciones no aportaran nada distinto de lo que ya se sabe públicamente. Es decir, que el fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz dio la orden de difundir el comunicado de prensa en el que se produjo la filtración contra el novio de Ayuso y que la fiscal superior de Madrid se negó a acatar dicha orden".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso