Menú

Caos en ERC: suspendida la votación de la militancia sobre la entrada en el gobierno socialista de Barcelona

Los mandos del partido republicano aducen un exceso de afluencia para cancelar la consulta a los afiliados sobre el pacto con el PSC en Barcelona.

Los mandos del partido republicano aducen un exceso de afluencia para cancelar la consulta a los afiliados sobre el pacto con el PSC en Barcelona.
El expresidente de ERC, Oriol Junqueras. | Europa Press

Se alarga el suspense. La votación entre los militantes de ERC en Barcelona para decidir sobre el ingreso del partido en el gobierno municipal de la capital catalana se ha suspendido. Estaba previsto que se celebrara en la tarde del jueves en el "Orfeó Martinenc", en el barrio de Sant Martí de la Ciudad Condal. Sin embargo, el éxito de convocatoria ha desbordado a los organizadores de la consulta, que se han visto superados por el número de personas que pretendían votar. El partido había reservado una sala para doscientas personas, pero unas mil personas intentaban entrar en el local, sito en el número 97 de la Avenida de la Meridiana.

El interés de la militancia suscitó la preocupación de los mandos del partido, descabezado después de la dimisión de Oriol Junqueras y de Pere Aragonès. La máxima autoridad ahora de ERC es Marta Rovira, fugada en Suiza, que tras el descalabro de las elecciones autonómicas anunció que no se presentaría a la reelección como secretaria general del partido. En la tarde de este jueves trascendió que la dirección de ERC se reservaba la última palabra sobre el gobierno de coalición con el PSC en Barcelona, una maniobra liderada por los cinco concejales de ERC para atrapar dos tenencias de alcaldía y decenas de altos cargos de libre designación.

El acuerdo entre ERC y el PSC era previo a la convocatoria anticipada de elecciones autonómicas, decisión de Pere Aragonès que frustró la operación. Ahora la facción barcelonesa de ERC pretendía llevar a cabo una rápida maniobra al margen de las negociaciones sobre el Gobierno de la Generalidad. Pero el contexto ha laminado las pretensiones de los republicanos barceloneses.

Las juventudes del partido parecen contrarias al pacto, así como diversas corrientes republicanas que atribuyen la sangría electoral en los últimos cuatro comicios (municipales, generales, autonómicas y europeas) a la colaboración con los socialistas.

La dirección de ERC se reservaba la opción de anular el proceso electoral en la sección de Barcelona con la excusa de no contaminar las negociaciones del partido sobre la investidura de Carles Puigdemont o Salvador Illa.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso