Menú

Errejón trata de salvar su cabeza en plena crisis de Sumar: "No está en juego"

Sumar mantiene la incógnita y resta importancia a los acuerdos a los que se vaya a llegar esta tarde tras la reunión de su grupo coordinador.

Sumar mantiene la incógnita y resta importancia a los acuerdos a los que se vaya a llegar esta tarde tras la reunión de su grupo coordinador.
MADRID, 11/06/2024.- El portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, conversa con periodistas este martes en el Congreso, donde se celebra reunión de la Junta de Portavoces. EFE/ Chema Moya | EFE

La ejecutiva de Sumar, conformada por 80 personas, está en estos momento valorando la propuesta de que Lara Hernández, actual Secretaría de Organización, Elizabeth Duval, a cargo de comunicación, Txema Guijarro, Secretario General del Grupo Parlamentario y enlace con el Congreso y Rosa Martínez, Secretaria de Estado de Derechos Sociales, que actuará como puente entre Sumar y el Gobierno se encarguen de liderar la formación de forma interina tras la dimisión de Yolanda Díaz. Esta es una propuesta que se está ratificando en estos momentos en la reunión que mantiene el partido. Pretenden que la coordinación general de la formación recaía en personas sin cargos institucionales, sin la vocación de sustituir a Díaz.

En pleno proceso de reflexión de Sumar y ante la recomposición de fuerzas internas, que pueda llevarse por delante algunos de los principales nombres dentro del partido, como el del portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, fuentes de Sumar rechazan este supuesto. "No está en juego". De hecho y precisamente cuando la vorágine se ha adueñado de Sumar, fuentes parlamentarias valoran la "tranquilidad" que se respira en el grupo.

Errejón, siguiendo la estela de la líder de Sumar en la sombra, Yolanda Díaz, ha mantenido su figura en política a pesar de los permanentes fracasos cosechados en la izquierda. Ambos han permanecido en espacios a la izquierda del PSOE, en el caso de Díaz en Izquierda Unida, y en el caso de Errejón en Podemos, sin lograr grandes triunfos. Cabe recordar que Errejón asumió el puesto como portavoz parlamentario tras la marcha de la que fuera candidata gallega de Sumar, Marta Lois, ahora desaparecida en política tras su batacazo el pasado 18 de febrero.

En todo caso, Sumar mantiene la incógnita y resta importancia a los acuerdos a los que se vaya a llegar esta tarde tras la reunión de su grupo coordinador. "No esperen grandes sorpresas", ha deslizado el dirigente de Sumar, Iñigo Errejón en los pasillos del Congreso de los Diputados

Mientras y tras la fingida dimisión, Yolanda Díaz ha evitado desvelar si será candidata en unas futuras elecciones generales, al tiempo que se ha reivindicado como "una pieza de estabilidad" en el gobierno de coalición. Una afirmación que choca con su voluntad de asumir responsabilidades. Hace tan solo tres meses que los inscritos ensalzaron a Yolanda Díaz como líder de Sumar en la asamblea fundacional del partido.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso