Menú

Los guardias civiles piden acabar con los pases a la reserva de determinados agentes por imperativo de Marlaska

La sombra política vuelve a la escena de la Guardia Civil y lo hace con un mecanismo que permite un filtrado político de los miembros del Cuerpo.

La sombra política vuelve a la escena de la Guardia Civil y lo hace con un mecanismo que permite un filtrado político de los miembros del Cuerpo.
Guardia Civil. | Guardia Civil.

La asociación mayoritaria de la Guardia Civil quiere acabar con una práctica totalmente arbitraria y que deja manos libres al Gobierno para determinar que guardias pasan a la reserva. El vicesecretario de JUCIL, Óscar González Sequera, se ha reunido con el director general de la Guardia Civil el pasado 4 de junio y ha exigido que el paso a la reserva sea voluntario o no lo sea. La sombra política vuelve a la escena de la Guardia Civil y lo hace con un mecanismo que permite un filtrado político de los miembros del Cuerpo.

"El encuentro destacó por abordar reformas sustanciales en la Ley de Personal, particularmente en lo concerniente a las condiciones de reserva para suboficiales y oficiales", señala JUCIL. Y la propuesta central presentada por esta asociación profesional se centró en "la inclusión de la voluntariedad en el proceso de pase a reserva para todas las escalas y categorías de la Guardia Civil".

"Desde JUCIL proponemos que el pase a reserva sea voluntario y que sean los propios guardias civiles, de cualquier escala, quienes decidan hasta cuándo mantenerse en activo", explica Óscar González Sequera, Vicesecretario de JUCIL. "Este planteamiento abre una vía para una mayor autonomía y control por parte de los efectivos sobre su carrera profesional en el cuerpo", añade la asociación de los guardias.

Para llevar a cabo esta reforma, "se acordó la creación de un grupo de trabajo que iniciará sus labores tras el período estival", detalla JUCIL.

Además de estos cambios, "se ha anunciado que la promoción de guardias civiles del año 2024 está programada para ingresar en la academia el 18 de noviembre, con una oferta de empleo similar a la del año anterior". "Por otro lado, se informó que la Dirección General de la Guardia Civil está en proceso de elaboración de una normativa jurídica para el Colegio de Guardias Jóvenes, buscando establecer un marco legal que regule sus actividades y funcionamiento de manera adecuada. Asimismo, se anticipan modificaciones en la orden ministerial que regula el empleo de suboficial mayor y cabo mayor", añade JUCIL.

Pase a la reserva

Pero el tema central de la reunión, obviamente, fue el del pase a la reserva por imperativo o por decisión voluntaria. Y es que se trata de un asunto que abre la puerta, directamente, a una selección política de los agentes más mayores que continúan en el Cuerpo de la Benemérita.

"Estos encuentros y diálogos entre la Dirección General de la Guardia Civil y sus asociaciones representativas son fundamentales para fortalecer la colaboración y la comunicación en busca de una mejora continua de las condiciones laborales de los guardias civiles. Reafirmamos nuestro compromiso con la protección de los intereses y derechos laborales de nuestros asociados", concluye González Sequera.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso