Menú

La UCM hace méritos con el Gobierno: pide un chequeo a sus investigadores de las relaciones con organizaciones israelíes

La UCM trata de imponer una cuarentena total a todo lo que provenga de Israel.

La UCM trata de imponer una cuarentena total a todo lo que provenga de Israel.
Protestas contra Israel en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) | Europa Press

Investigadores de la Universidad Complutense acaban de recibir un mensaje. Dice lo siguiente: "En atención a los compromisos establecidos en el Plan de Acción UCM-Palestina presentado en el Consejo de Gobierno el 28 de mayo de 2024, el cual se alinea con la postura de la CRUE expresada a través de su comunicado sobre la situación en la Franja de Gaza, te escribimos para pedirte que en caso de encontrarte en el momento actual elaborando una propuesta de proyecto, oferta de contrato o poniendo en marcha cualquier otra forma de colaboración en el ámbito de la investigación en la que participen organizaciones ubicadas en Israel, te pongas en contacto a la mayor brevedad posible con el servicio relevante dentro del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia".

El mensaje no alberga muchas dudas: "La necesidad de dicho contacto es la de poder valorar la idoneidad de dichas colaboraciones en el marco de los compromisos antes mencionados". Traducido: cuarentena para todo lo que provenga de Israel.

Los comunicados a los que alude el mensaje tampoco dejan mucha posibilidad de interpretación. "La Universidad Complutense de Madrid adherida al Comunicado de CRUE sobre la situación en la Franja de Gaza, de 9 de mayo de 2024 y con los anteriores del 18 de diciembre de 2023 y del 17 de octubre de 2023", señala el inicio de uno de esos comunicados. Y añade que "en este sentido, nos sumamos a la petición internacional e interuniversitaria que reclama: un alto el fuego humanitario inmediato y el fin del hostigamiento a la población civil palestina en Gaza; la liberación incondicional de todos los rehenes secuestrados por Hamas; la entrada en Gaza de toda la ayuda humanitaria que pueda proveerse para socorrer la emergencia de la población civil y garantizar la seguridad de los organismos internacionales presentes en el terreno que puedan distribuirla; todas las medidas políticas y diplomáticas de instituciones internacionales y gobiernos nacionales para acometer lo antes posible una desescalada de la violencia en la región; y la investigación judicial de todos los posibles delitos de crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos desde el mes de octubre de 2023".

Y otro de los comunicados, el de la CRUE (Junta Rectora de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas), señala lo siguiente: "Exigimos: el cese inmediato y definitivo de las operaciones militares del ejército israelí, así como de cualquier acción de carácter terrorista, y la liberación de las personas secuestradas por Hamas" y que "que el Estado de Israel respete el derecho internacional y permita la entrada en Gaza de toda la ayuda humanitaria que pueda proveerse para cubrir la emergencia de su población civil y que se articulen las medidas que correspondan por parte de las instancias internacionales para acometer lo antes posible la reconstrucción y recuperación del territorio palestino".

Todos los comunicados equiparan la respuesta frente a la acción terrorista de Hamás a la acción defensiva de la única democracia de ese área, Israel. Y exigen, para los terroristas, simplemente que liberen a los rehenes, mientras que a Israel le exigen llevarlo a los tribunales.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso