Menú

Conde-Pumpido filtró al Gobierno la exoneración de Magdalena Álvarez en los ERE antes del elogio público de Sánchez

Fuentes jurídicas consultadas por LD afirman que "Conde-Pumpido comunicó al Gobierno antes del mitin de Benalmádena que Álvarez iba a ser exonerada".

Fuentes jurídicas consultadas por LD afirman que "Conde-Pumpido comunicó al Gobierno antes del mitin de Benalmádena que Álvarez iba a ser exonerada".
Pedro Sánchez saluda, Begoña Gómez aplaude y María Jesús Montero enloquece en un momento del mitin en Benalmádena donde el presidente del Gobierno ha paseado a su mujer como símbolo de su cruzada contra la derecha y la ultraderecha mediática, política y judicial. | Flickr PSOE

El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, filtró al Gobierno la exoneración de Magdalena Álvarez en el caso de los ERE de Andalucía. Todo ello, antes del elogio público del presidente del Gobierno Pedro Sánchez durante un mitin electoral para los comicios europeos que se celebró en Benalmádena (Málaga) el pasado 5 de junio.

La Audiencia Provincial de Sevilla condenó en el 2019 a Magdalena Álvarez a 9 años de inhabilitación por un delito de prevaricación por "disponer de los fondos sin control alguno y al margen de cualquier criterio reglado" en el caso de los ERE. Dicha sentencia, que fue confirmada por el Tribunal Supremo en el 2022, será revisada a partir de este lunes por el Pleno del Constitucional. El borrador de sentencia elaborado por la magistrada izquierdista Inmaculada Montalbán propone eximir a Álvarez de la condena.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital afirman que "Conde-Pumpido comunicó al Gobierno antes de que se celebrara el mitin electoral de Benalmádena que Magdalena Álvarez iba a ser exonerada por el tribunal que preside. La información llegó a Pedro Sánchez y, por eso, éste la elogió públicamente durante dicho acto de campaña".

Recordamos que en dicho acto de campaña de Benalmádena, Sánchez aseguró desde el escenario que Magdalena Álvarez había sufrido "el vil ataque de la derecha y la ultraderecha durante muchos años", a pesar de que fue la Justicia la que la condenó en el mayor caso de corrupción de la democracia española. La exministra de Fomento con José Luis Rodríguez Zapatero llegó a ser incluso vitoreada en el mitin.

Las mismas fuentes consultadas por LD apuntan que "el objetivo de Conde-Pumpido desde que llegó el caso al TC ha sido buscar un encaje jurídico parar exonerar, al menos parcialmente, a los condenados y enmendar la plana una vez más a la Sala Penal del Tribunal Supremo".

Tal y como desveló este diario, la ponente de la sentencia de los ERE, Inmaculada Montalbán, decidió no abstenerse para resolver los recursos sobre este asunto a pesar de haber sido galardonada por el propio José Antonio Griñán con la medalla de Andalucía en el año 2012. Cabe destacar que Montalbán ha tratado de agilizar al máximo la tramitación y resolución de los recursos de los ERE desde que se presentó el primero por parte de uno de los condenados en la causa. El objetivo de la magistrada es evitar el ingreso en prisión de Griñán, ya que debe su carrera judicial al PSOE andaluz.

El TC admitía a trámite en junio de 2023 los recursos presentados por los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán o Manuel Chaves, entre otros. El Tribunal Supremo había confirmado previamente la condena de 6 años de prisión contra Griñán por delitos de malversación y prevaricación, impuesta por la Audiencia Provincial de Sevilla. El expresidente andaluz no ha ingresado en prisión aún tras alegar que necesitaba ser tratado de una enfermedad.

Grupo de trabajo en el TC para estimar recursos de los ERE

Tal y como publicó LD el pasado mes de marzo, el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, creó un grupo de trabajo para estimar los recursos presentados por los condenados en el caso de los ERE del PSOE de Andalucía.

Conde-Pumpido organizó en el Tribunal de Garantías un grupo de trabajo integrado por 4 o 5 letrados que fueron liderados por el secretario general adjunto del Constitucional, Juan Carlos Duque. El objetivo era elaborar una sentencia que firme la magistrada Montalbán que al menos estime parcialmente los recursos planteados por los acusados de los ERE. La Fiscalía del TC solicitó el pasado mes de enero mantener las penas de prisión que afectan al expresidente andaluz Antonio Griñán y a otros 8 condenados por el delito de malversación. No obstante, respecto a la condena por prevaricación, el Ministerio Público consideró que la aprobación de los presupuestos, una de las conductas consideradas prevaricadoras en la sentencia de los ERE, no era delictiva.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso